Bilbao. La crisis económica ha elevado hasta un total de 35.800 el número de jóvenes vascos -con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años- que ni estudian ni trabajan y la mitad de ellos ni siquiera está buscando de forma activa un empleo, según los datos del Eustat. Las pocas esperanzas de encontrar un trabajo relacionado con sus estudios, la reducción de las ayudas para la formación o la sensación creciente de que la especialización tampoco les garantiza el acceso a un empleo explica que muchos jóvenes parados no ocupen su tiempo en ampliar su curriculum y hayan pasado a engrosar las estadísticas de los denominados ninis.

Los sociólogos comenzaron a estudiar en la pasada década el comportamiento de un sector social formado por personas jóvenes que ni estudian ni tienen un puesto de trabajo remunerado: los que ni estudian ni trabajan o ninis. Este colectivo es especialmente importante en los países en vías de desarrollo, pero está aumentando de forma importante en Europa a raíz de la crisis económica que estalló en 2008. Las altas tasas de paro, el abandono escolar, la paternidad a edades tempranas o problemas socioeconómicos en las familias son las principales causas de un fenómeno que en el caso del Estado español alcanza tintes preocupantes con una tasa del 23,8% que duplica prácticamente a la que existía hace un lustro en época de bonanza económica. La media de la Unión Europea se sitúa según los últimos datos de Eurostat en el 17%. En Europa lo que se sigue es la llamada Tasa Neet (Not in Education, Employment or Training), que mide el número de personas menores de 25 años que no trabajan, no cursan ningún tipo de formación y que, además, no están en alguna fase de su formación académica. Según ese criterio, en el Estado español había hace un año nada menos que 858.000 personas de entre 15 y 25 años en esa situación.

abandono Este problema tiene menos intensidad en Euskadi, pero también se da y el Eustat contabiliza un total de 35.800 jóvenes vascos de entre 16 y 24 años de edad que ni estudian ni trabajan. La mayoría son personas que están buscando trabajo sin éxito y se encuentran en paro, pero también existe una cifra nada desdeñable de 14.100 personas que no están formándose y tampoco buscan empleo. Según los datos de Lanbide, al cierre del pasado mes de noviembre, en la CAV había un total de 53.637 demandantes de empleo parados de menos de 35 años. La cifra, supone un 30,7% del total de parados vascos.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, facilitó los datos de ninis elaborados por el Eustat y correspondientes al tercer trimestre de 2013 en respuesta a una pregunta parlamentaria del PSE sobre los jóvenes que no estudian ni trabajan en la Comunidad Autónoma Vasca. Unos datos que evidencian que el problema está más presente entre los hombres. Así, el 55% de los jóvenes vascos que se encuentran en esta situación son varones y el 45% mujeres, aunque la correlación se altera en el caso de aquellas personas que además de no estudiar ni trabajar tampoco se esfuerza en buscar un empleo: 7.200 mujeres responden a este perfil, mientras que el número de hombres es de 6.900.

La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo publicó un informe a finales de 2012 sobre el fenómeno de los ninis y alertó de los grandes costes sociales que acarrean. Este estudio estimó el coste económico en 153.000 millones de euros (1,2% del PIB) por su incidencia en el gasto (ayudas sociales) y en los ingresos (impuestos potenciales no percibidos), ausencia de ahorro y consumo, así como su incapacidad para aportar al sistema de pensiones.

Según destacó el consejero de Empleo y Políticas Sociales, los costes sociales asociados al fenómeno nini se concretan en riesgos evidentes de exclusión social, desconexión permanente hacia el mundo laboral y adopción de estilos de vida peligrosos.

regreso a casa Un efecto secundario derivado del aumento del desempleo entre la población joven y del abandono de los estudios es el regreso al hogar familiar de jóvenes que ya se habían independizado. En este sentido, en otra respuesta parlamentaria cumplimentada por la consejera "vasca de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, se estima que el 2% de la juventud vasca -casi 9.000 jóvenes- ha regresado al hogar familiar tras haberse emancipado debido a la pérdida de empleo. Los datos proporcionados por Cristina Uriarte proceden de una encuesta domiciliaria sobre la situación del empleo y la vivienda realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud realizada sobre una muestra de personas de entre 18 y 34 años.

Los expertos advierten de que en Euskadi se da, al igual que en el resto del Estado, un alto grado de ninis que poseen educación superior y que esa circunstancia apunta directamente a la existencia de problemas estructurales que dificultan la transición desde la educación hasta el mundo laboral para las personas más cualificadas. Se trata, no obstante, de un problema social, no individual, que se está agravando con la crisis económica.

La UE pretende garantizar que no haya ni un solo europeo menor de 25 años que no haya recibido una buena oferta de empleo o una acción formativa. Foto: jose mari martinez

Un plan europeo con reparto de fondos

Los Servicios Públicos de Empleo del Estado español deberán identificar con nombre y apellidos en los próximos seis meses a todos los ninis que figuran en las estadísticas. Esta es una de las obligaciones que Bruselas ha impuesto al Gobierno español como contraprestación por los 1.887 millones de euros que le transferirá en el marco del Programa de Garantía Juvenil, la mayor acción contra el desempleo joven puesta jamás en marcha por la UE. La garantía europea de empleo juvenil establece que todos los europeos de hasta 25 años deberán tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados. Para cumplir ese ambicioso objetivo, la UE exige que se realice "un perfil completo de las personas a atender", que deberán darse de alta en el Sistema de Garantía Juvenil que se pondrá en marcha este año. El objetivo de ese perfil será "identificar claramente las necesidades educativas y formativas de la persona en cuestión" e incluirá el historial de los servicios de empleo, experiencia laboral, cualificación e idiomas.

Población joven

l 'Ninis'. Un total de 35.800 jóvenes vascos con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años ni estudian ni trabajan y la mitad de ellos ni siquiera está buscando de forma activa un empleo, según los datos del Eustat.

l Más hombres. El 55% de los jóvenes vascos que se encuentran en esta situación son varones y el 45% mujeres.

l Fondos. Los fondos europeos para la implantación de la garantía de empleo juvenil (1.888 millones de euros) en el Estado español se repartirán entre las autonomías en función de su porcentaje de parados menores de 25 años y de los ninis.

l Aumento. Desde que comenzó la crisis el número de ninis en España se ha incrementado un 34,4%.