GASTEIZ. Gabirondo, en una entrevista concedida a una revista especializada del sector, destaca también que el absentismo ha sufrido una reducción constante en la Ertzaintza desde 2010, si bien reconoce que se debe "más por gestión interna, por las nuevas políticas compensatorias de la Seguridad Social".

La policía vasca cuenta con una plantilla de 45,8 años de media de edad, algo más elevada en varones que en mujeres y, lógicamente, mayor en las categorías de oficiales o intendentes, según explica Gabirondo. Asimismo, advierte que todavía no, pero en poco años "empezaremos a notar un aumento considerable de bajas por jubilación".

"Hay que diseñar políticas previsoras en consonancia con ese inevitable relevo generacional. Evidentemente habrá nuevas convocatorias en la medida en que se vayan concretando esas necesidades y, lógicamente, también habrá un relevo generacional en las categorías superiores", indica.

En cuanto al ratio de agentes por habitante, situado en tono a 4,3 agentes por cada mil habitantes, el director de la Ertzaintza subraya que "nos situamos en la media de los países más avanzados". También sostiene la tasa de 41,6 delitos y faltas por cada diez mil habitantes que registra Euskadi "nos sitúa en parámetros de seguridad altamente positivos. Somos una sociedad segura, razonablemente segura. Y en ello tiene mucho que ver la coordinación con las policías locales".

Destaca asimismo la coordinación con otros cuerpos de seguridad, como la policía catalana o la francesa, y califica de "correcta, técnica, profesional, como corresponde que sea desde el punto de vista de la operatividad policial", la relación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Se coopera a través de protocolos de coordinación bien definidos y que funcionan con normalidad", indica.

Gabirondo destaca finalmente en esta entrevista la labor de la Academia de Arkaute en materia formativa, así como que 2014 será un "año importante" para afrontar "los cambios necesarios y adecuar las necesidades de formación de los ertzainas" de acuerdo a los ejes que marcan sus líneas de actuación: impulso a la seguridad ciudadana, también a la información e investigación "para dotarnos de una auténtica inteligencia policial" e impulso a formas avanzadas de gestión.