CENTENARES de personas dieron en la tarde de ayer en Tolosa el último adiós al exconsejero del Gobierno vasco y exalcalde de Donostia Ramón Labayen. En las primeras filas de la parroquia Santa María se situaron los familiares y allegados. Entre ellos se encontraban la viuda, Clotilde Andonaegui, los hijos y una de las nueras y a la vez presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.

Antes de la entrada a la iglesia, Tejeria recordó cómo su relación con Labayen no solo incluía vivencias políticas o históricas, sino familiares: "Llevaba muchos años al lado de él y había conocido y aprendido muchos aspectos suyos. Con todo el conocimiento que tenía, era capaz de estar con cualquiera con el mismo respeto y sencillez. Es una pena doble: como familia y por el trabajo por la cultura y el euskera".

Palabras similares a las que utilizó el portavoz parlamentario jeltzale y presidente del GBB, Joseba Egibar: "No era el único al constituir EITB, pero sí el máximo impulsor; no era el único en la sociedad HABE, pero sí su máximo impulsor. Ha estado ahí siempre. De forma muy sencilla y con mucho respeto se ha despedido en los últimos seis meses. Estaba satisfecho de lo que había ayudado a construir. Ya tenemos dónde mirar y dónde imitar".

La principal autoridad del país también acudió a la cita. El lehendakari, Iñigo Urkullu, llegó a toda prisa a una misa que arrancó a las 18.00 horas. El lehendakari Carlos Garaikoetxea también entró con rapidez a una iglesia abarrotada, donde coincidió con el exconsejero de Educación en la época de Labayen y físico Pedro Miguel Etxenike. Antes llegaron las actuales consejeras Arantza Tapia, Cristina Uriarte y Ana Oregi. Egibar no fue el único representante del PNV en el último adiós a Labayen. El portavoz municipal donostiarra, Eneko Goia, asistió acompañado entre otros de los concejales Miren Azkarate, Juanra Viles, Iñaki Gurrutxaga y Martin Ibabe. Desde las Juntas Generales, cuya comisión de Hacienda analizó ayer por la tarde las cuentas de 2014, llegó más tarde Eider Mendoza. Asistieron además el parlamentario Luke Uribe-Etxeberria, el diputado Joseba Agirretxea y el exalcalde de Azkoitia Asier Aranbarri.

También asistieron al oficio fúnebre el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre (Bildu), el portavoz municipal de Bildu en la ciudad Josu Ruiz; y los populares Ramón Gómez Ugalde y María José Usandizaga, que ensalzaron la figura de Labayen. También el alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte (Bildu), quien calificó a Labayen como "una persona de la que estar orgullosos. Estaría bien que hubiera más personas como él, con ese talante y esa entereza".

Otros representantes de Sortu como su presidente, Hasier Arraiz, Joseba Permach o Floren Aoiz optaron por quedarse fuera de la parroquia mientras se celebró el funeral. En la misma plaza esperaron representantes de la sociedad civil como el periodista Gorka Landaburu y el director de Berria, Martxelo Otamendi. Antes llegaron la exdirectora de Emakunde Txaro Arteaga; uno de los impulsores de EITB Luis Alberto Aranberri, Amatiño; la exdirectora de Noticias de Gipuzkoa, Arantzazu Zugasti; y el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay.