madrid. Una representación del Parlamento Vasco solicitará hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados que esta institución tome en consideración la reforma del régimen general de la Seguridad Social para que los parlamentarios de todas las Cámaras legislativas que hay en el Estado puedan cotizar durante lo que dure su mandato y, si así les corresponde, cobrar la prestación de desempleo como el resto de los trabajadores.

Si los diputados toman en consideración la Proposición de Ley del Parlamento Vasco sobre la reforma de la legislación del régimen general de la Seguridad Social, seguiría su tramitación en las Cortes Generales como cualquier otra proposición de ley. Pese a que la propuesta cuenta con el respaldo unánime de todos los grupos de la Cámara Vasca, hay dudas de que hoy el PP apruebe esta modificación ya que podría alegar que el Gobierno de Mariano Rajoy prevé legislar por su cuenta esta materia.

No a los privilegios En la actualidad los parlamentarios de los Legislativos autonómicos, así como diputados y senadores, están incluidos en el régimen general de la Seguridad Social, de forma que la petición que realizará hoy el Parlamento vasco es pionera en este campo. Tradicionalmente a los miembros de los legislativos que terminaban su mandato se les compensaba con cesantías o indemnizaciones. La Cámara vasca pretende con este cambio en la ley estatal de la Seguridad Social que el sistema que compensa a los parlamentarios al término de su mandato sea más transparente, se asemeje al del resto de los trabajadores y no incurra en privilegios.

El debate de hoy en el Congreso tiene su origen en la creación en 2010 en el Parlamento Vasco de una ponencia que tenía como objetivo dotar al cargo público de un estatuto personal. Como consecuencia de aquella ponencia, en abril de 2012 la Cámara aprobó por unanimidad una reforma en su reglamento para la inclusión de los parlamentario en el régimen general de la Seguridad Social a efectos de cotización y prestación por desempleo. Aunque se envió la petición al Congreso aquel año, el adelanto de las elecciones autonómicas impidió que los parlamentarios de la pasada legislatura acudieran a Madrid para defender esta iniciativa.

El pasado mes de marzo el PNV recuperó la solicitud y volvió a presentarla como proposición de ley en la Cámara de Gasteiz. De nuevo, PNV, EH Bildu, PSE, PP y UPyD aprobaron la petición para que los parlamentarios puedan cotizar a la Seguridad Social y cobren, si tienen derecho a ello, la prestación por desempleo una vez terminen el mandato.

Representación plural Defenderán el cambio legislativo en representación del Parlamento Ana Otadui (PNV), Oskar Matute (EH Bildu) y Miren Gallastegui (PSE). A Madrid se desplazará además una delegación de la Cámara vasca, encabezada por su presidenta, Bakartxo Tejeria, los miembros de la Mesa Juanjo Agirrezabala, Blanca Roncal e Iñigo Iturrate, y los portavoces parlamentarios Laura Mintegi (EH Bildu) y Borja Sémper (PP).