GASTEIZ. En la encuesta se recoge que casi un 45 % de los usuarios que conducen un turismo se ha visto implicado en algún accidente en algún momento de su vida.
Este porcentaje baja al 31 % en el caso de los motoristas, mientras que solo un 7 % se ha visto implicado en un accidente como peatón.
A las personas que han sufrido algún tipo de accidente de tráfico se les pidió que dieran su versión sobre la causa de dicho siniestro. En el caso de accidentes de conductores de turismo, ciclistas o peatones, marcan como motivo principal, con una media del 50 % , la distracción, el descuido, la falta de atención o no haber mirado.
Sin embargo, entre los motoristas accidentados a estos motivos se añaden dos más: no respetar las norma y el estado de la vía.
Según la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Garbiñe Sáenz Molinuevo, otro dato a tener en cuenta es el elevado porcentaje de entrevistados que admite haber sufrido un accidente debido a una distracción.
En este sentido, ha señalado que los avances tecnológicos proporcionan "incuestionables mejoras, pero también peligros", como el que supone el uso del móvil mientras se conduce, comportamiento que confiesan tener el 12,2 % de los conductores.
Es más elevado el porcentaje de conductores accidentados que ingirieron alcohol o drogas antes de ponerse al volante, un 22 %. Este porcentaje varía en función del sexo, ya que se eleva al 33 % entre los hombres y baja al 7 % entre las mujeres.
La directora de Tráfico ha reclamado que se debe "acabar con la tolerancia que, durante años, se ha mantenido con este tipo de comportamientos".
En lo que respecta al uso de elementos de protección, como cinturón de seguridad y casco, se confirma que está ampliamente extendido entre la población de Euskadi. Un 97,7 % afirma utilizar siempre el cinturón en el coche y un 80,8 % usa el casco cuando viaja en moto.
La mayor parte (un 68,2 %) de las personas consultadas no ha sido sancionada nunca. Entre los que sí han recibido alguna sanción, la causa de la multa, con gran diferencia respecto al resto de motivos, es el exceso de velocidad.
Preguntados por la conveniencia de los radares y los actuales límites de velocidad, un 42 % de los usuarios está de acuerdo con los radares instalados, un 8,7 % pondría más y un 20 % los colocaría en otras ubicaciones.
A un 61 % de los encuestados les parecen correctos los límites de velocidad actuales, mientras que a un 21,6 % le gustaría que la velocidad máxima autorizada fuera más alta.
Un análisis de los resultados de la encuesta teniendo en cuenta el sexo de las personas participantes en el estudio evidencia claras diferencias de comportamiento según el usuario sea hombre o mujer.
Así, las mujeres están menos implicadas en accidentes que los hombres, ya que un 76 % de éstas no ha sido sancionada nunca, mientras que los hombres conductores no sancionados son el 42 %. Además, hay menos mujeres que han perdido puntos.
Sáez Molinuevo ha considerado que los datos de la encuesta son un claro reflejo de las estadísticas, según las cuales los hombres se ven implicados en muchos más accidentes de tráfico que las mujeres. De hecho, el pasado año 2012, siete de cada diez personas accidentadas fueron varones, y tres mujeres.
Estas diferencias son también pronunciadas en lo que respecta a la actitud frente a dos temas: velocidad y consumo de alcohol y drogas.
Así, el 70 % de los hombres conductores reconoce sobrepasar alguna vez los limites de velocidad permitidas, mientras que sólo el 53 % de las mujeres lo hace.
La encuesta se ha realizado telefónicamente a 800 personas usuarias de las carreteras o vías urbanas. Las llamadas se hicieron entre el 7 y el 9 de octubre.