MADRID. "Esta vez va bien", ha exclamado al saludar a don Juan Carlos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en alusión a la recuperación de la última operación de cadera a que se ha sometido el Monarca, y don Juan Carlos ha contestado con una amplia sonrisa: "Perfectamente".

El jefe del Estado ha entrado en el salón de audiencias ayudado por dos muletas, de las que ha prescindido para asistir a la ceremonia sentado, al igual que doña Sofía, Rajoy, el resto de testigos y los propios nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se han levantado uno a uno para jurar o prometer su cargo.

Para adecuarse al proceso de recuperación de don Juan Carlos, se ha modificado hoy para la ocasión el protocolo tradicional de este tipo de actos solemnes, en el que habitualmente permanecen de pie durante toda la ceremonia tanto los Reyes y los representantes del Ejecutivo y otras instituciones invitadas como quienes juran o prometen sus nuevas responsabilidades.

Delgado, animado y con buen aspecto, don Juan Carlos ha entrado cuando todos estaban ya sentados en las butacas dispuestas al efecto junto a las paredes del salón y se ha sentado y levantado de su butaca sin ayuda.

Antes de tomar de nuevo las muletas, se ha abrochado la chaqueta, ha bromeado unos instantes con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón -presente en su calidad de notario mayor del Reino- y se ha acercado junto a la Reina al grupo que formaban ya las autoridades y los nuevos vocales para posar junto a todos para los medios gráficos.

"Siento andar así, perdón...; pero enhorabuena a todos", les ha dicho, antes de volver a prescindir de las muletas para el posado, sobre el que ha comentado con una sonrisa a sus acompañantes: "Qué serios; tantas fotos...".

A continuación, mientras los periodistas empezaban a abandonar el salón, el Rey y doña Sofía han departido con los asistentes a la ceremonia, momento en que don Juan Carlos se ha interesado por la venda que llevaba en el tobillo la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart, una de las nuevas vocales del CGPJ.

Llombart ha explicado al Monarca que había sufrido un esguince y, en tono distendido, ha añadido que un poco más y ella también habría tenido que acudir a la ceremonia con muletas.

En este acto, al que también han asistido los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, y el del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, doce de los nuevos vocales han prometido su cargo y los ocho restantes lo han jurado, todos ellos con la mano sobre un ejemplar de la Constitución Española abierto por el artículo 122.2, referido al Poder Judicial.

En la misma mesa en que reposaba la Carta Magna -un facsímil del original publicado por las Cortes Generales en 1980- había un ejemplar de la Biblia editado en Valencia en 1791, que fue propiedad de Carlos III, abierto por el Libro de los Jueces, así como un crucifijo de plata sobredorada.

Esta ceremonia es la primera actividad oficial pública de don Juan Carlos desde su salida del Hospital Universitario Quirón Madrid, donde se sometió el pasado 21 de noviembre a una intervención quirúrgica en la que los cirujanos Miguel Cabanela y Robert Trousdale le implantaron una prótesis definitiva en la cadera izquierda.

Está previsto que el primer acto oficial del jefe del Estado fuera de la Zarzuela sea la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, el próximo 6 de enero, y, según los cálculos de Cabanela, don Juan Carlos podrá estar en condiciones de empezar a caminar sin muletas ni bastón en primavera.

Tras jurar o prometer sus cargos ante el Rey, los veinte nuevos vocales del CGPJ celebrarán esta tarde, a partir de las 17.00 horas, el primer pleno del órgano de gobierno de los jueces tras la renovación de sus integrantes acordada por los grupos parlamentarios, una reunión en la que se presentarán las candidaturas para presidir el Poder Judicial.

La renovación del CGPJ se inició el pasado 19 de noviembre con la elección de los vocales procedentes del turno de juristas, tras un amplio acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios (PP, PSOE, CiU, PNV y UPN, al que se unió a última hora IU) y se completó seis días más tarde con un acuerdo entre el Gobierno y el PSOE para la elección de los doce vocales del turno de magistrados.