VITORIA. El PP y UPyD alcanzaron ayer un acuerdo en el Congreso para instar al Gobierno a que adopte las medidas legales para endurecer los requisitos para que los presos de ETA que salen de prisión puedan acceder a subsidios o cargos públicos con el fin de que se establezca la obligatoriedad de pedir perdón, colaborar con la Justicia y pagar sus indemnizaciones.

La moción aprobada consiste en una última enmienda transaccional presentada por UPyD en la que se pide al Gobierno del PP que adopte "las medidas que sean necesarias para evitar un aprovechamiento indebido de la asistencia ofrecida por el Estado, en particular el denominado subsidio de excarcelación por parte de terroristas".

Asimismo, el PP de la CAV presentó ayer una moción en el Parlamento Vasco con la que quiere que la Cámara de Gasteiz rechace la existencia de ETA. El PP pide que el Parlamento deje claro que "ETA nunca debió existir y que nunca tuvo razón de ser", y que "la sociedad vasca rechaza la violencia y mantiene vivo el recuerdo de las víctimas".