El fiscal se opone a la imputación de la infanta al entender que solo hay "conjeturas y sospechas" contra ella
el escrito de la fiscalía se produce antes de recibir los informes de la agencia tributaria
Horrach no ve indicios de criminalidad en la hija de rey, pero deja la puerta abierta a una condena por responsabilidad civil
palma de mallorca. Sin esperar a los informes de la Agencia Tributaria ni a los peritos encargados de seguir los movimientos de dinero de las empresas relacionadas con el Instituto Nóos, el fiscal de Palma de Mallorca envió ayer un escrito al juzgado en el que se opone a la imputación de la infanta Cristina al considerar que los indicios que pesan sobre ella son "meras conjeturas o sospechas que no constituyen elementos válidos de imputación".
Antes incluso de que el juez Castro preguntara a las partes personadas en la causa sobre la imputación de la infanta, el fiscal Pedro Horrach ha decidido comunicar su opinión, que no ha variado desde el principio, contraria a procesar a la hija del rey por presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales.
En el escrito presentado ayer, el fiscal aboga por el archivo definitivo de las pesquisas en torno a la mujer de Iñaki Urdangarin, aunque deja las puertas abiertas a que pueda ser condenada al pago de las responsabilidades civiles derivadas de haberse lucrado presuntamente de los fondos ilícitos recibidos por Aizoon, mercantil propiedad de los Duques que recibió ingentes cantidades del entramado Nóos, abastecido a su vez con los fondos públicos de Baleares y la Comunidad Valenciana.
Se da la circunstancia de que el Ministerio Público ha entregado su escrito, de 29 páginas, al juzgado antes de que la Agencia Tributaria y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional incorporen a la causa los últimos datos que restan por presentar en torno a la gestión de Aizoon. Una vez la documentación llegue a manos del juez, éste consultará a las acusaciones para que se pronuncien sobre la pertinencia de citar a la Infanta como imputada -paso que acaba de dar el fiscal-, para después decidir si la emplaza a comparecer en los juzgados de Palma.
cree que no lo sabía En su extenso documento, el fiscal apunta a la "inexistencia absoluta de indicios de criminalidad" por parte de la mujer de Urdangarin, a pesar de que las pesquisas señalan que el dinero que de forma presuntamente irregular percibió Aizoon desde Nóos no se quedó en la primera entidad. De hecho, se destinaron a gastos particulares del matrimonio, como la reforma de su vivienda familiar, con el posible conocimiento del origen delictivo de los fondos por parte de la infanta, de lo que se deduciría la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales.
Pero Horrach descarta que la infanta "conociese los presuntos delitos de malversación, prevaricación, fraude a la administración, tráfico de influencias, receptación, falsedades documentales y delitos contra la Hacienda Pública que son objeto de imputación a su cónyuge", por lo que no se le podría achacar ninguna actuación delictiva. Además, asevera que ninguno de los imputados y testigos a quienes tomó declaración ha citado a la duquesa de Palma "como conocedora de las irregularidades referidas al Instituto Nóos o a su marido", y entre estos interrogatorios menciona los del asesor externo de la Casa Real, José Manuel Romero, y el secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga.
gastos para la casa Recalca que los gastos personales -en electrodomésticos, vinos, organización de eventos, libros, vídeos y otros- imputables a la infanta ascienden a 17.333 euros en 2008 y a 11.124 en 2009, de lo que "no puede deducirse sin más" la existencia de un delito de blanqueo de capitales, afirmando además que se trata de cantidades "ínfimas" en comparación con las cuotas presuntamente defraudadas por Urdangarin y con los ingresos globales que percibía Aizoon.
las claves
l Manos Limpias, por la imputación. El sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el caso Nóos, solicitará la imputación de la infanta Cristina una vez el juez dé traslado a las acusaciones para que se pronuncien sobre la pertinencia de citar o no como encausada a la hija del rey.
l Críticas a la fiscalía. Los grupos parlamentarios de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) lamentaron la decisión del fiscal. Consideran "de vergüenza" que el Ministerio Público actúe como "la voz del Gobierno" y denuncian el trato desigual en función de quién eres.
l En Canal + Francia. La emisora francesa de Canal Plus emitirá el próximo 18 de noviembre un documental sobre el Rey Juan Carlos y la familia real española, que incluye la investigación judicial a los duques.
l Camps, por escrito. El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps limita su respuesta al juez Castro a aceptar el "ofrecimiento" de declarar por escrito.
l Diez declaraciones más. Con la ausencia de Camps, serán 10 las personas que tendrán que acudir a declarar entre hoy y mañana a los juzgados de Valencia. Todas ellas lo harán en calidad de testigos, excepto el excontable de Nóos, Luis Tejeiro, quien será interrogado como imputado.