Vitoria. El consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, aseguró ayer que el acuerdo de 2010 para la equiparación salarial del personal al servicio de la Administración de Justicia vasca con los funcionarios del Gobierno autonómico se ha cumplido al cien por cien este año. Erkoreka reconoció, no obstante, que la equiparación horaria con el resto de los funcionarios de la administración general vasca está aún pendiente de la decisión del Consejo General del Poder Judicial, que es el órgano competente para ello.
El consejero compareció en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco para hablar, a petición de EH Bildu y del PSE-EE, de la situación del personal al servicio de la Administración de Justicia vasca, cuyos sindicatos reclaman la equiparación de las condiciones laborales con el resto de los trabajadores de la administración general vasca.
Antes de la intervención del consejero comparecieron en la misma comisión representantes de los sindicatos. Los empleados de la administración de Justicia de Euskadi, alrededor de 2.000, fueron transferidos a la CAV en 1996, aunque sus condiciones salariales y de horarios dependen del Ministerio de Justicia. En mayo de 2010, el Gobierno Vasco del socialista Patxi López y los sindicatos CCOO, ELA, CSI/CSIF, LAB y UGT firmaron un acuerdo para homologar las condiciones de trabajo de este personal.
Los representantes de los sindicatos explicaron que no se ha cumplido dicho acuerdo, que establecía para 2013 la conclusión del proceso de homologación del personal de la Administración de Justicia en el País Vasco con los de la Administración general autonómica.
Amaia Goiri, de CCOO, dijo que en tablas salariales no se ha cumplido este acuerdo de homologación y ha señalado que, además, este año los funcionarios de Justicia van a tener una jornada laboral anual superior a la del resto de funcionarios de Lakua y que la brecha en la equiparación salarial "ha vuelto a crecer". Alejandro Agote (ELA) afirmó que los trabajadores de Justicia se sienten "discriminados y que han tenido que defender sus derechos laborales a golpe de conflicto", cuando lo único que piden es la homologación, que significa "lo mismo, ni más ni menos" que los funcionarios de la administración general. Loreto Cabo, de LAB, consideró que lo que debe conseguir el Gobierno Vasco es la transferencia completa de la Justicia, para que Euskadi "pueda tener una administración de calidad".
En su intervención, Erkoreka no dio por perdido que Euskadi consiga dicha transferencia completa, pero dejó claro que la regulación de las condiciones laborales de estos trabajadores, a día de hoy, compete al Estado, que establece un régimen común y homogéneo para toda España, una situación avalada por el Tribunal Constitucional que él no comparte porque es "inadecuada, centralista, disfuncional e ineficaz, pero que hay que cumplir."
En el ámbito retributivo, el consejero explicó que el Gobierno Vasco únicamente ha podido actuar, para lograr la equiparación salarial, a través de un complemento específico para este personal, que complementa el salario fijado por el Estado. Así, confirmó que en 2013 se ha conseguido dicha equiparación salarial con el resto de los funcionarios vascos que se recogía en el acuerdo de 2010. Pero en lo relativo a los horarios, Erkoreka indicó que es el Consejo General del Poder Judicial el órgano que tiene que emitir un informe favorable sobre la propuesta de calendario laboral que ha regulado el Gobierno Vasco.