MADRID. El presidente del pleno, Fernando Grande Marlaska, ha enviado a los dieciséis magistrados restantes que lo componen una ampliación del orden del día en la que les pregunta si procede aplazar la deliberación de las peticiones de los presos de ETA hasta que se pronuncie el Supremo el próximo día 12.

Ese día, el alto tribunal celebrará una reunión plenaria en la que fijará su posición sobre la doctrina Parot tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que la anuló en el caso de Inés del Río.

Según fuentes jurídicas, en la reunión del viernes de los jueces de la Audiencia Nacional se prevé tratar las peticiones de excarcelación de entre seis y ocho presos a los que se les podría aplicar la sentencia de Estrasburgo, aunque esto se aplazaría si los magistrados deciden esperar al Supremo, con el objetivo, explica Marlaska, de "guardar la necesaria unidad jurisdiccional".

El pleno de la Audiencia tiene previsto estudiar si debe excarcelar a Josefa Mercedes Ernaga -condenada por la matanza de Hipercor en Barcelona- tras la anulación de la doctrina Parot, así como alrededor de otras seis peticiones de presos que aún no han trascendido y el recurso de Inés del Río contra la negativa a indemnizarle con 30.000 euros por permanecer 5 años más en prisión.

En total, 51 presos de ETA han reclamado que se les revise la condena tras la sentencia de Estrasburgo contra la Parot, que alargaba su estancia en prisión al no aplicar a los terroristas beneficios penitenciarios.