GAZTEIZ. El congreso, organizado por la Fundación de Estudios Jurídicos y Sociales, pretende convertirse en un foro de debate y concienciación sobre las "desastrosas" consecuencias y el sufrimiento que causa la guerra, "la mayor lacra de la humanidad", a millones de hombres, mujeres y niños.

El congreso se celebra en la capital alavesa, que este año conmemora el bicentenario de la Batalla de Gasteiz, y aprovecha esta efeméride para llamar la atención sobre las secuelas que causan los conflictos bélicos, sobre todo en la población civil.

En presencia de los responsables de las principales ONGs nacionales, el lehendakari ha reflexionado sobre "la perversión de los valores éticos" que entrañan todas las guerras y ha opinado que "es imprescindible que los valores de la paz sean entendidos, vividos y sublimados como un absoluto ético".

Ha recordado que el Plan de Paz y Convivencia que prepara el Gobierno Vasco tiene como eje principal la educación para asentar la paz y los derechos humanos.

"La guerra es destrucción material y moral", en cambio, "la paz es construcción ética y educativa", ha subrayado.

Asimismo, ha opinado que Euskadi vive "un momento histórico importante y un momento trascendental para consolidar la paz" y para "promover la convivencia social, partiendo desde la base educativa".

Por último, ha hecho hincapié en el espíritu solidario y de colaboración que siempre ha distinguido al País Vasco y ha apostado por acrecentarlo.

En la apertura del congreso también han participado el alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, la diputada foral de Cultura, Iciar Lamarain, y el presidente de Caja Vital, Fernando Aránguiz, que han incidido en la destrucción ética, humana y económica que genera toda guerra.

El presidente de la Fundación de Estudios Jurídicos y Sociales, José Ignacio Besga, ha abierto las ponencias con una introducción a la jornada y a continuación, la vicepresidenta de Cruz Roja Española, Manuela Cabero, ha disertado sobre el peligro que corre la asistencia sanitaria en los conflictos armados.

Al mediodía, Consuelo Crespo, presidenta del comité nacional de Unicef, y María Jesús Vega, portavoz de Acnur, hablarán de las consecuencias de las diferentes contiendas en la infancia y las secuelas que está causando la guerra de Siria, respectivamente.

Ya por la tarde, la presidenta de Manos Unidas, Soledad Suárez, impartirá una ponencia sobre "La educación y la cooperación como vías para conseguir la paz".

Seguidamente, José Antonio Bastos, presidente de Médicos Sin Fronteras, analizará los retos y dilemas que plantean las difíciles condiciones en las que se presta asistencia sanitaria a las víctimas de estos conflictos.

Finalmente, el catedrático de filosofía política e investigador de la UPV/EHU Daniel Innerarity cerrará la primera edición de este congreso con una conferencia sobre la apología de la compasión.