PAMPLONA. Por ello, la asociación ha llamado a la "responsabilidad" para que "esta sentencia sea un paso más en favor de los derechos humanos de todos", ya que "no podemos ni debemos olvidar, que esta no es la única medida de excepción aplicada" a los presos de la banda terrorista.
Así lo ha señalado, en representación de la asociación, Nagore López de Luzuriaga, sobrina de Gotzone López de Luzuriaga e Iñaki Fernández, ambos presos de ETA a los que se les ha aplicado la 'doctrina Parot', que junto a otros familiares de presos de la banda, entre los que se encontraban la pareja de Iñaki Erro, han ofrecido una rueda de prensa en Pamplona para valorar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
López de Luzuriaga ha resaltado que "el trabajo desarrollado tanto a nivel de Euskal Herria como a nivel internacional, sumado a la gran labor de los abogados, han dado sus frutos", si bien ha manifestado que aunque "recobrarán la libertad al fin y junto a ellos nosotros, nadie podrá devolvernos los años robados por esta flagrante ilegalidad".
"Aún hoy no tenemos ni idea de cuál será la ingeniería que intentarán utilizar, pero mientras la piensan y la encuentran cada minuto que pasa se profundiza en esa vulneración de los derechos humanos de nuestros familiares y amigos", ha expuesto la representante de Etxerat.
Asimismo, preguntada por si la asociación prevé realizar algún recibimiento a Inés del Río u otros presos que sean excarcelados tras la decisión de Estrasburgo, López de Luzuriaga ha expuesto que Etxerat "no organiza ni homenajes ni recibimientos, pero el día que lleguen los vamos a recibir con alegría y los brazos abiertos".