VITORIA. Los abogados de Inés del Ríos aseguraron ayer que van a solicitar la inmediata puesta en libertad de otros 55 presos a los que se les ha aplicado retroactivamente la doctrina Parot. Así lo manifestaron las letradas Amaia Izko y Ainhoa Baglietto, que ejercieron de portavoces del grupo de abogados que han llevado el caso de la reclusa de ETA al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
En una rueda de prensa celebrada en la sede del Colegio de Abogados de Bizkaia, Izko aseguró que el dictamen dado a conocer ayer es de obligado cumplimiento y que no existe ningún margen jurídico para no hacerlo. "La doctrina Parot está muerta", sentenció. La abogada adelantó que 55 reclusos van a solicitar en los próximos días su puesta en libertad. "Toca poner en libertad a quien se ha aplicado retroactivamente la doctrina Parot. Cada minuto que continúan en prisión es un minuto de vulneración y desprecio de los derechos fundamentales", manifestó.
De hecho, anunciaron que ya han reclamado la puesta en libertad de Antton Troitiño, preso en Londres. La Corte británica analizará hoy la situación del recluso que ya había cumplido su condena de 24 años cuando fue detenido en Londres, el 29 de junio de 2012, a requerimiento de las autoridades españolas para aplicarle la doctrina Parot.
Sobre el futuro inmediato de Inés del Río -la Audiencia Nacional decidirá hoy-, su abogada recalcó que la única decisión posible es "acordar su inmediata libertad", al tiempo que mostró sus dudas de que el Gobierno español pueda negarse a pagar la indemnización de 30.000 euros que dictó la Corte europea.