Vitoria. De nada ha servido que el Parlamento Vasco objetara, ni que el Departamento de Salud expresara por activa y por pasiva la insumisión, Lakua se ha visto obligada a recurrir a la artillería jurídica para esquivar el copago hospitalario. En esta guerra declarada, el Gobierno Vasco formalizará un recurso de alzada entre hoy y mañana ante el Ministerio de Sanidad al considerar "ineficaz e injusto" que los enfermos sufraguen parte de los medicamentos que se dispensan en farmacias hospitalarias. Asimismo argumenta que no se ha aprobado mediante el procedimiento apropiado.

Hasta ahora, el País Vasco había ejercido su derecho al pataleo, puenteando esta medida que entró en vigor el 1 de octubre y que afectaría en Euskadi a 4.000 enfermos de cáncer, hepatitis crónica, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, psoriasis o asma grave. La medida penaliza un grupo de 43 fármacos en 157 presentaciones diferentes, destinados a pacientes crónicos graves, que deberán abonar un 10% de su botica, con un tope de 4,20 euros.

Sin embargo, ahora se ha visto obligado a pasar de las palabras a los hechos con la interposición de este recurso, que ya fue anunciado hace semanas por el Ejecutivo, y fue corroborado ayer por el consejero de Salud, Jon Darpón, al término del Consejo de Gobierno, donde recibió luz verde. En el caso de que el Ministerio de Sanidad no atienda a razones, Lakua intensificará la rebelión ya que tiene previsto acudir a los tribunales de justicia por la vía de lo contencioso-administrativo.

Antes del consejo y en una entrevista concedida a Onda Vasca, Jon Darpón manifestó que está en contra de este copago "porque no es el momento económico ni social". El consejero de Salud recordó que "de lo que se está hablando es de fármacos para enfermedades muy graves para pacientes crónicos". En este sentido, consideró que "discriminar a alguien por su enfermedad es algo que socialmente los vascos nunca hemos entendido". "Vamos a intentar no aplicarlo por todos los medios", sentenció.

En su impugnación, el Gobierno Vasco demanda la suspensión cautelar de la decisión del Gobierno del PP de gravar una cuarentena de medicinas que hasta ahora se dispensaban de forma gratuita en las farmacias de los hospitales. El Gobierno Vasco estima que la resolución impuesta por el Ministerio de Sanidad es "inadecuada e injusta, además de ineficaz en términos de sostenibilidad del sistema". En esta línea, Darpón advirtió de que la puesta en marcha de este sistema generaría más costes que ahorro, dados los recursos que habría que habilitar para implantar el gravamen. El director de Farmacia, Iñaki Betolaza ya dejó claro los datos. "Los 43 fármacos que incluye la medida suponen en Euskadi 34,5 millones de euros. Y de esta cantidad, por efecto del precio de cada envase y del tope de dispensación hospitalaria, se recaudarían unos 220.000 euros".

Una de las razones que sustentan el recurso de alzada son la "injusticia" de la norma, sobre la que el Ejecutivo vasco considera que "atenta contra el principio de equidad, al penalizar de forma arbitraria y desigual a las personas con enfermedades crónicas graves". Además de la "manifiesta inequidad" de la medida, el Ejecutivo de Urkullu argumenta que la Dirección de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, autora de la resolución objeto del recurso de alzada, "no es competente para dictarla".

El Ejecutivo argumenta que la decisión "supone de facto un nuevo sistema de financiación de especialidades farmacéuticas con aportación del usuario, que requiere ser regulado con una norma de mayor rango jurídico y, desde luego, con participación de las comunidades autónomas, que han sido excluidas del debate". Además, denuncia que la resolución "no utiliza los mismos criterios a la hora de calificar los medicamentos, carece de rango para regular la aportación del usuario y utiliza una fórmula incorrecta para el cálculo de esta aportación".

ayudas Al margen de la suerte que corra el recurso, el Gobierno Vasco resembolsará el copago farmacéutico ya que aprobará a mediados de noviembre un decreto de medidas compensatorias para el primer copago del Gobierno central que sí se aplica en Euskadi, dentro del cual también se cubrirán los 43 fármacos que se ven afectados por el copago hospitalario. El decreto de ayudas se aplicará con efectos retroactivos al 1 de julio y estará dirigido a las personas con una renta anual inferior a 18.000 euros, "para evitar desigualdades en el acceso a la farmacia".