Vitoria.

¿La rapidez con que el PP se ha incorporado al acuerdo PNV-PSE y que apenas haya introducido cambios no supone una capitulación de los 'populares'?

Todo lo contrario. Ha sido una buena negociación porque teníamos que salir muy críticos con la propuesta de PNV y PSE si queríamos realmente la oportunidad de cambiar algo y, a partir de ahí, tender puentes para abrir una negociación. Dijimos que no nos sumábamos a un pacto precocinado en el que no nos dejasen introducir modificaciones y finalmente hemos pactado varios cambios en la dirección en la que reclamaba el PP. Así que hemos podido condicionar ese acuerdo.

Pero ustedes han cedido en su propuesta de eliminar el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, una variación del Impuesto de Patrimonio, aprobado en Gipuzkoa por EH Bildu y PSE.

Nuestro objetivo era conseguir que el acuerdo PNV-PSE perjudique lo menos posible a las clases medias. Queremos favorecer el ahorro, beneficiar a los jóvenes y desempleados, a las familias numerosas y las rentas medias, y tratar de introducir incentivos a las pequeñas empresas para el fomento del empleo. En Gipuzkoa tratamos de eliminar el Impuesto de Patrimonio, porque perjudica además a cualquier tipo de autónomo y de pequeño empresario porque va a gravar el valor de su negocio. No entendemos por qué el PNV no se opone en Gipuzkoa a lo que cree que es malo para los vizcaínos y alaveses. Por eso, somos coherentes y mantendremos una posición contraria en el Impuesto de Patrimonio con independencia de lo que hagan socialistas y nacionalistas.

¿Será necesario aplicar la ley de armonización?

Ahora mismo ya hay desarmonización en Gipuzkoa, con impuestos distintos a los otros territorios. Tras la aplicación de la reforma, van a quedar más parejos, pero somos partidarios de buscar la armonización en los aspectos que queden más desparejados en Gipuzkoa; los guipuzcoanos no deben pagar más que los demás, como quiere EH Bildu.

¿La figura de Javier de Andrés ha quedo tocada después de haber enarbolado la bandera de la bajada de impuestos para virar y anunciar un acuerdo que sube los tributos?

Creo que es al revés. Consiguió liderar y llamar la atención sobre la postura del PP, que es la de bajar los impuestos, y explicar una fórmula distinta de la de PNV y PSE.

¿Por qué fue De Andrés quien anunció la incorporación del PP?

Porque el PP tiene la responsabilidad de gobierno en la Diputación Foral de Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria. Es obvio que para nosotros la posición alavesa ha sido importante. Está claro que nuestro modelo de fiscalidad es distinto, que nuestro objetivo en cuanto se pueda es bajar impuestos y que en este trámite nos quedaban dos opciones: o quedarnos con los brazos cruzados no consiguiendo nada, o tratar de modificarlo aunque sea limitadamente. Creo que es esta la posición más útil y coherente.

¿Ha influido también en el 'sí' de De Andrés que con la nueva fiscalidad va a tener más ingresos en las arcas alavesas?

Serán pocos más ingresos y hay que tener en cuenta que las nuevas normas fiscales van a tener un efecto recaudatorio en 2015. Hay que desinflar el globo del discurso de PNV y PSE. Decir que con este acuerdo fiscal se sale de la crisis es engañar. El País Vasco saldrá de la crisis en tanto en cuanto las políticas del PP en España empiecen a dar resultados.

¿El PP aprobará junto con el PSE los Presupuestos que presente el Gobierno Urkullu?

Estamos abiertos a hablar de los Presupuestos tanto del Gobierno Vasco como de las diputaciones de Bizkaia y Álava, y de los principales ayuntamientos. Lo vamos a concretar en una propuesta que Arantza Quiroga presentará en los próximos días planteando un acuerdo de carácter global para buscar ese entendimiento que dé mayorías estables.

¿El PP de la CAV se ha sentido puenteado por la reunión de Soraya Sáenz de Santamaría con el Gobierno Vasco y el PNV?

No. Arantza Quiroga mantuvo con posterioridad una conversación intensa y larga con la vicepresidenta del Gobierno y se han aclarado las cosas. Reconocemos que hubo seguramente un error de agenda y de diseño del encuentro, pero no tenemos sensación de puenteo, porque Arantza tiene una relación directa tanto con el lehendakari como con Andoni Ortuzar. Pero en la prensa de aquí ha chocado, y este error nos servirá para que quede claro al partido y al Gobierno que el PP vasco tiene que ser un interlocutor permanente en los asuntos que tengan que ver con el País Vasco.

¿Les pilló a contrapié la reunión?

No valoramos que se iba a hacer una lectura de ese tipo, porque nosotros conocíamos con anterioridad la reunión, que no era secreta sino discreta, que es distinto. Siempre hemos pensado que es bueno que haya relación entre los gobiernos español y vasco, y es oportuno que se engrasen las leyes que se tramitan en el Congreso de los Diputados. Pero no se calculó el efecto mediático que iba a tener la reunión.

¿Arantza Quiroga ha conseguido que Soraya Sáenz de Santamaría garantice que en la próxima reunión haya un representante del PP de la CAV?

Ya lo había en esa ocasión, estuvo Alfonso Alonso.

Que acudió en calidad de portavoz del PP en el Congreso.

Alfonso no es un extraterrestre, es presidente del PP de Álava y miembro destacado de la dirección del PP vasco. La vicepresidenta ya ha garantizado que en todas las posteriores reuniones habrá un representante específico del PP vasco, seguramente Arantza. Todo está perfectamente aclarado.

¿Cómo ve la labor de Quiroga cinco meses después de tomar las riendas del partido?

Está demostrando una gran capacidad de liderazgo y se está ganando un enorme crédito político interno y externo. Vemos que la apuesta que hicimos hace cinco meses era acertada. Arantza viene para quedarse y tiene la determinación de llevar a este partido a jugar un papel determinante en la política vasca.

Hay quien ve en Quiroga actitudes erráticas.

Creo que ha tenido una posición muy coherente, porque la ha fundamentado en la búsqueda de un acuerdo a tres para este país. Su obsesión desde que ha llegado a la presidencia del partido es tener siempre disposición para buscar acuerdos con los demás. Lo hace con un tono razonable, con la determinación clara de que las decisiones del PP vasco se toman aquí y, cuando hay que plantarse, se planta, como cuando dijo lo que dijo sobre el caso Bárcenas.

¿Para cuándo el congreso extraordinario para ratificar a Quiroga?

Lo estamos valorando, pero será dentro de unos meses, posiblemente en el primer trimestre del año que viene, antes de las elecciones europeas.