Los partidos, salvo EH Bildu, inciden en la "profesionalidad" de la Ertzaintza
el pnv dice que la actuación fue "proporcional" pero A LA COALICIÓN SOBERANISTA LE RECUERDA A "OTROS TIEMPOS"
vitoria. Respecto al expediente disciplinario abierto al ertzaina que el pasado 30 de septiembre propinó un porrazo a la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal, el parlamentario del PNV Mikel Iturrate destacó que en términos generales, la actuación de la Policía vasca fue "proporcional", por lo que confió en que este caso concreto "se esclarezca cuanto antes". Una postura contraria a la que plasmó desde las filas de EH Bildu Julen Arzuaga, quien denunció el "ataque" que sufrió Mendizabal porque a su entender estaba "fuera de lugar", ya que el comportamiento de ésta última solo puede catalogarse como "pacífico". El dirigente de la izquierda abertzale criticó que este acto le recordaba a "otros tiempos".
La defensa de la Ertzaintza llegó igualmente desde las filas del PSE. Su parlamentario Mikel Unzalu se congratuló de que este cuerpo siempre ha actuado "con profesionalidad" a lo largo de su trayectoria, subrayando por encima de todo su carácter "democrático", si bien matizó que el uso de la fuerza debería ser en cualquiera de los casos "proporcional". Por su parte, desde el PP fue Nerea Llanos quien avaló a la Policía vasca, reprochando a Mendizabal que la concentración en la que estaba participando no estaba "legalizada". Igualmente, reprochó que las movilizaciones tenían el objetivo de "impedir" las detenciones de miembros de la plataforma Herrira.
Por último, fue el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro quien salió en defensa de la Ertzaintza y cargó contra el doble juego de la izquierda abertzale, dado que, a su juicio, no es coherente que la representante de Amaiur se presente como "víctima" por haber sufrido un porrazo y, después, ni ella ni su formación sea capaz de condenar los asesinatos de ETA.
Crítica a la actuación policial en Beurko
EH Bildu de Barakaldo mostró ayer su "incredulidad y malestar" por lo que entiende como una actuación "absolutamente desproporcionada" de la Ertzaintza durante el aviso de bomba que se produjo en la plaza de Santa Teresa en el inicio de las fiestas de Bagatza-Beurko, en Barakaldo, donde a su juicio "se golpeó y agredió a vecinos del barrio y miembros de la comisión de fiestas". La coalición soberanista califica de "surrealista" lo ocurrido este pasado jueves y considera que la actuación de los agentes de la Ertzaintza "no tiene justificación, si no es la de continuar con un esquema de procedimiento de una policía represiva, no acorde con la situación que actualmente se vive en Euskalherria", según señalaron en un comunicado. "En la plaza de Santa Teresa se vivió una situación surrealista, al desalojar en pleno pregón a los vecinos por la fuerza", dice EH Bildu en su nota, en la que igualmente recalca su "denuncia a la intervención de la policía autonómica", llamando "a una reflexión a la Ertzaintza y al PNV sobre el modelo de policía y actuaciones, para que hechos como los vividos no se vuelvan a producir", finaliza la coalición en su comunicado.