NUEVA YORK. Expertos en resolución de conflictos de distintas instituciones académicas de EEUU han elaborado un informe sobre el Plan de Paz y Convivencia elaborado por el Gobierno vasco en el que sugieren crear espacios en los que se pueda escuchar los "testimonios y las voces plurales" de las víctimas para aprender "a través de sus historias" y promover "la reconciliación social".

El lehendakari ha recibido este sábado en Nueva York este primer resumen de conclusiones sobre el Plan de Paz y Convivencia, elaborado por expertos en resolución de conflictos de distintas instituciones académicas de EE.UU.

En la presentación del informe, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno vasco ha pedido tambien informes a organizaciones e instituciones europeas para conocer su opinión sobre el Plan de Paz y recogerá sus aportaciones. Según ha explicado, se tendrán en cuenta a la hora elaborar el documento definitivo que se aprobará en consejo de Gobierno en noviembre y que se realizará "con rigor y alejado de las estridencias que suelen rodear este asunto".

El informe dado a conocer en Nueva York ha sido realizado por los profesores Andrea Bartoli (Seton Hall University), Borislava Manojlovic (Seton Hall University), Peter Coleman (Columbia University), Susan Allen (George Mason University), Paul Hoyt-O'Connor (George Washington University) y Pamela Aall (USIP).

Los expertos sugieren reflexionar sobre cómo crear espacios en los que se pueda escuchar "testimonios y voces plurales" de las víctimas para aprender "a través de sus historias" y promover "la reconciliación social".

Asimismo, consideran "encomiable" que el Plan haga hincapié en "consensuar, compartir y cooperar" como formas para darle impulso. A su juicio, conviene profundizar en la manera de incentivar a la ciudadanía, en general, para que "apoye y participe" las iniciativas y proceso propuestos.

Además, sugieren que para garantizar la paz futura se traten de "cambiar ciertos paradigmas mediante la educación". Los expertos aconsejan abrir una reflexión sobre qué tipo de espacio político-social podría permitir "un cambio de mentalidad de la competencia a la cooperación y al consenso".

El pasado 11 de junio, el lehendakari presentó la propuesta de Plan de Paz y Convivencia 2013-2016 elaborado por el Gobierno vasco que marca como objetivo lograr en esta legislatura el fin definitivo de la violencia, el reconocimiento del daño causado y "hacer sitio a la verdad del otro" mediante el consenso con el resto de formaciones.