BRUSELAS. Barcina ha mostrado "total respeto al sistema de financiación de las diferentes comunidades" dentro de la normativa jurídica actual y ha apostado en todo caso por llegar a un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación "dentro del marco constitucional y de acuerdo siempre con nuestras leyes y nuestra normativa" en declaraciones a la prensa en Bruselas, donde esta tarde asistirá al pleno del Comité de las Regiones de la UE.

"Creo que no debe en ningún caso un sistema de financiación abrir fractura entre los españoles, podemos tener diferentes sistemas de financiación, pero siempre teniendo en cuenta nuestra solidaridad y nuestra aportación al conjunto de los gastos conforme a la riqueza o el Producto Interior Bruto que tenemos", ha defendido Barcina, preguntada si comparte la propuesta de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, de que Cataluña cuente con un sistema de financiación singular.

Barcina ha defendido que "el régimen particular que tiene Navarra" lo "ha tenido siempre" fruto de la historia, la tradición y la propia Constitución española y "es solidario con el conjunto de España".

"Nosotros, que somos la tercera comunidad de España más pequeña en población, somos la quinta que más aportamos al conjunto de los gastos generales de España en la última balanza fiscal que se ha hecho con datos comparativos" de 2010, ha argumentado Barcina, que ha recordado que la población navarra se sitúa en el 1,3% y aporta, en función de su Producto Interior Bruto, el 1,6% al tener "una renta per cápita un poquito superior".

La presidenta navarra ha lamentado que "muchas veces" se habla sin tener "todos" los datos comparativos entre territorios y ello pueda dar lugar a "sacar conclusiones no ciertas que puedan dar lugar a esas diferencias que a veces perciben los ciudadanos y no son tal".

"Por ello yo creo que hay que tener balanzas fiscales homogéneas, comparables, como la última que les he dicho que es del año 2010 y donde nosotros somos los quintos que más aportamos siendo los terceros en menor población", ha recalcado.