MADRID. Dentro de los mil euros que cuesta la vuelta al cole de cada niño se incluye el desembolso realizado para la escolarización, la vestimenta y el material escolar.
Estos son algunos de los principales resultados de una encuesta elaborada por la revista "Sapos y Princesas" (dedicada al ocio infantil), en la que han participado cerca de 2.600 personas durante el mes de septiembre, y a los que ha tenido acceso Efe.
Del estudio se desprende también que el 72 % de los padres que han sacado a sus hijos del comedor escolar lo han hecho por motivos económicos, un servicio por el que pagan entre 50 y 150 euros mensuales.
Del total de encuestados, un 87 % son mujeres y, de ellas, el 64 % pertenecen a familias de entre cuatro y seis miembros.
Sólo el 4 % de los encuestados recibe algún tipo de ayuda del Estado o de su comunidad autónoma para afrontar el inicio de curso escolar.
Más de la mitad de los encuestados, un 54 %, tiene hijos en Primaria y el 39 % en Educación Infantil, y el 48 % de todos ellos estudia en colegios públicos frente al 40 % que lo hace en concertados y el 12 % en privados.
A la pregunta ¿Cuánto gasta en escolarización al mes por niño? el 26 % ha respondido que nada, el 16 % que más de 100 euros, el 33 % que entre 100 y 300 euros, el 17 % que entre 300 y 500 euros, y un 7 % que más de 500 euros.
Además, el 17 % de las personas que han tenido que cambiar al niño de colegio este año lo ha hecho por motivos económicos, una razón que se impone a otras como el cambio de residencia, el descontento con el centro o las necesidades propias del niño.
La media del gasto en ropa y calzado para este curso está cerca de los 400 euros, un desembolso "considerable" que se suma a una media de unos 350 euros más en material escolar y libros de texto.
El 78 % de los encuestados recicla y aprovecha prendas, libros y material escolar de familiares y amigos aunque sorprende que casi el 40 % de las familias que compran productos y prendas de segunda mano para el colegio lo hayan empezado a hacer por primera vez durante este curso.
No obstante, todavía son pocos, el 17 %, los que se animan a vender material escolar, libros, prendas o accesorios que ya no usan sus hijos.
Un porcentaje parecido, el 18 %, tiene en mente comprar para este curso un dispositivo electrónico como tableta, móvil u ordenador aunque el 56 % de los padres han cambiado de opinión de forma positiva sobre las tabletas y cómo apoyan en la educación de sus hijos.