MADRID. "Todos los españoles tenemos derecho a decidir lo que se hace en España; es así porque lo quisimos todos", ha insistido Aguirre, en una intervención durante la reunión del Comité Ejecutivo Regional.
La presidenta del PP de Madrid ha considerado que el "desafío independentista" catalán es, tras la crisis, un problema capital de España en el que "probablemente todos los partidos", tanto de derecha como de izquierda, han cometido errores.
Entre ellos, no ser capaces de darse cuenta de que los nacionalistas son "insaciables" y creer que tenían más apoyo popular del que realmente gozaban, punto en el que ha recordado que el 36 % de los ciudadanos votó a favor del estatuto.
Aguirre ha considerado que el Estado ha dado "demasiados pasos atrás" en Catalunya, hasta el punto de que algunos ciudadanos han llegado a sentirse "desamparados".
Además, ha indicado que lo que más le llama la atención es el comportamiento de los socialistas catalanes, con la "aquiescencia" de la dirección federal del PSOE en Ferraz, por apoyar el "derecho a decidir", que según Aguirre es una expresión que realmente quiere decir "derecho a la autodeterminación, que es derecho a la secesión".
Ningún país puede aceptar el derecho a la secesión, ha proseguido Aguirre, porque ni España, ni ningún país de occidente, ni siquiera una hipotética república catalana, lo permitiría.
Aguirre ha defendido que la nación española no es una entelequia abstracta, que España "no se puede trocear porque lo quieran algunos" y que Catalunya "es propiedad de todos los españoles". Por tanto, todos los españoles tienes derecho a decidir lo que se hace en España.
Aguirre ha argumentado que ella y todos los que consideran Catalunya como una parte esencial de España quieren que todos los españoles conozcan mejor Catalunya y todos los elementos de su cultura, lo que hace semanas definió como "catalanizar España".
A este respecto, ha indicado que, en tiempos de Franco, todos tenían que conocer algo de la lengua y cultura catalanas, a diferencia de ahora.
Aguirre ha sido muy dura con los socialistas, a los que ha acusado de mantener su apoyo "a este tramposo a decidir".
"No se dan cuenta de que el simple hecho de convocar un referéndum introduce una quiebra de la soberanía nacional", ha abundado la presidenta del PP de Madrid, que ha lamentado que quizá ahora se estén recogiendo los frutos de la "promesa insensata" del expresidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero cuando prometió apoyar la reforma del Estatut que aprobase el parlamento catalán.
"Los errores de los socialistas han sido clamorosos y sus consecuencias gravísimas", ha lamentado Aguirre, que ha recordado que en Baleares el PSOE apoya a los nacionalistas en contra de la decisión "democrática" del presidente Bauzá "de dar libertad a los padres para que elijan la lengua de sus hijos".
"Si hay alguien con mínimo sentido de Estado y patriotismo en el PSOE tiene que cortar ya con esa deriva", ha exigido Aguirre.