DONOSTIA. Markel Olano espera el martes un pleno de política general "no especialmente convulso", aunque los jeltzales tratarán de mostrar la incapacidad de Bildu para gestionar la crisis.

¿No está el PNV entre la espada y la pared? Critican a Bildu, como PP y PSE, pero estos a su vez les dicen a ustedes que si tan mal lo hace, apoyen una moción de censura.

Es una lectura que el PSE creo que la tiene hecha y el PP tiene que tomar la decisión. La moción de censura sería muy negativa para Gipuzkoa porque debe ser la ciudadanía quien quite al que ha puesto, y no maniobras políticas artificiales.

¿La norma foral de promoción económica que quiere aprobar el PNV es el plan anticrisis integral que exigen a Bildu?

Pretendemos dar un paso más, porque en la economía en Gipuzkoa vivimos un bloqueo evidente: las únicas propuestas contra la crisis que se aprueban son las que salen adelante desde la oposición. Es un escenario de falta de liderazgo. Ante eso, en la medida en que la oposición le ha dicho que plantee cuestiones y no lo hace, se puede permitir chulear y reírse de la oposición mayoritaria en las Juntas.

Por lo tanto, ¿quieren que en noviembre se apruebe esa norma?

Queremos acordarlo con el resto de la oposición, empezando por el PSE. Queremos acordar la propia propuesta de norma y, en la medida en que avance, la pondremos en marcha en conjunto.

¿Entra dentro de los postulados del acuerdo PNV-PSE?

No. Es un tema territorial.

¿Cómo se va a aplicar ese acuerdo de la CAV en Gipuzkoa?

Hace falta concitar mayorías suficientes, con apoyos activos o abstenciones. En Gipuzkoa, con la abstención del PP se aprobaría la propuesta. Estamos en tiempos de concitar apoyos y la negociación se plantea a nivel de CAV.

¿Cómo valora que Bildu diga que esa propuesta fiscal es un "paso atrás" en Gipuzkoa?

Es una lectura más política que técnica. Las diferencias en contenidos, reales son cosméticas, bastante nimias. ¿Por qué se hace esa lectura tan catastrofista? Hay una lectura previa de Bildu y es la que quieren hacer. Si tuviera un mínimo de capacidad de negociación y flexibilidad, estoy convencido de que llegaríamos a un acuerdo inmediatamente. Existe un criterio político previo, seguramente impulsado por la izquierda abertzale, que busca escenificar un desacuerdo artificial.

¿Facilitará el PNV los Presupuestos forales de 2014?

Nunca nos negamos a negociar. Sí vemos que el escenario es muy complicado por el deterioro de las relaciones de Bildu, la izquierda abertzale, y el PNV en Gipuzkoa. Desde la perspectiva política, sería una gran sorpresa que esas negociaciones fueran por buen camino, porque la confianza mínima necesaria para ponerlas en marcha se ha quebrado. Habrá que recuperarla, pero yo lo veo muy difícil a corto plazo.

Joseba Egibar dijo que con ese acuerdo PSE-PNV hay quien piensa en las elecciones forales y municipales. ¿Ustedes también?

Bueno, es que a mediados de 2014 estamos en una clarísima precampaña electoral. Estamos a pocos meses de ese escenario y todos nos tenemos que preparar.