BILBAO. El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha afirmado hoy que Euskadi no aplicará el próximo 1 de octubre el nuevo "copago" por medicamentos dispensados en las farmacias de los hospitales a pacientes no ingresados.
Darpón ha comparecido hoy en conferencia de prensa en Bilbao para explicar la posición del Gobierno vasco ante esta medida, publicada este semana en el Boletín Oficial del Estado, y según la cual dichos pacientes deberán asumir una aportación por esos medicamentos, con un máximo de 4,2 euros por envase.
El titular vasco de Salud ha considerado esta medida "injusta e injustificable", así como "incongruente clínicamente, inconsistente e inapropiada", y que va en contra de la "solidaridad y equidad", además de invadir competencias y no mejorar la sostenibilidad del sistema.
"Afecta de forma arbitraria y desigual a las personas: a unos enfermos sí y a otros no; a unos tratamientos sí y a otros no; a unas patologías sí y a otras no", ha criticado el consejero.
Ha relatado que ayer, martes, habló telefónicamente con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y le solicitó que reconsidere su aplicación a la vez que le anunció que, en caso contrario, el Gobierno Vasco presentará primero un recurso de alzada y si fuera desestimado, acudiría a los tribunales.
Según ha explicado Darpón, la medida afecta a 43 medicamentos y afectaría a cerca de 4.000 pacientes en el País Vascos enfermos por cáncer, hepatitis crónica, artritis reumatoide, psoriasis o asma grave, entre otras.