Vitoria. PNV y PSE enfilan una semana clave para sumar apoyos a su acuerdo fiscal. El pleno monográfico del jueves en el Parlamento Vasco dedicado a la fiscalidad será un buen test para que jeltzales y socialistas contrasten si se dan acercamientos antes de que la reforma llegue a las Juntas Generales de cada uno de los territorios para su desarrollo y aprobación. Por lo pronto, las propuestas de resolución que llevarán de forma conjunta PNV y PSE al pleno de jueves evitan entrar en detalles de los nuevos tipos impositivos, como sí lo hace el acuerdo suscrito entre ambas formaciones. La treintena de propuestas a las que tenido acceso este periódico se limitan a establecer criterios generales, siempre fiel reflejo del contenido del acuerdo rubricado por PNV y PSE, con la especificación de que luego deberán ser trasladados a las Juntas Generales, ya que son estas las competentes en materia tributaria.
La práctica totalidad de las propuestas comienzan con la expresión "el Parlamento Vasco considera necesario..." En concreto, la primera de ella aboga por mejorar la progresividad en el IRPF, incorporar nuevos tramos y establecer una tarifa "armonizada", pero no detalla ni los tipos ni los tramos. Lo mismo ocurre en el Impuesto de Sociedades, en Sucesiones y Donaciones y en Trasmisiones Patrimoniales. Las propuestas de resolución forman parte de uno de los anexos del acuerdo "de país" suscrito por PNV y PSE la semana pasada.
En este contexto, los llamamientos para que el pacto fiscal suscrito por jeltzales y socialistas sume adhesiones tiene hoy un importante capítulo en la reunión prevista en el Parlamento Vasco entre una delegación de estas formaciones, de un lado, y de EH Bildu, de otro. Desde la rúbrica del acuerdo hace una semana en presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, los mensajes de disposición al diálogo por parte de todas las partes han sido constantes, pero lo cierto es que la coalición abertzale acudirá a la cita de hoy con bajísimas expectativas de salir de ella siquiera con un atisbo de acercamiento. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (EH Bildu), manifestó ayer que no cree que su formación se sume al pacto, ya que a su juicio este va "por detrás de lo ya acordado" en su territorio por la coalición y los socialistas, y "mucho por detrás" de lo que aspiran los soberanistas.
En los últimos días, jeltzales y socialistas han evidenciado las similitudes del modelo fiscal aplicado en Gipuzkoa con la mayor parte de lo acordado ahora por PNV y PSE, por lo que, a su juicio, EH Bildu no tiene argumentos sólidos para oponerse a acordar la reforma fiscal que se aplicará en todos los territorios. Por su lado, la coalición abertzale trata de minimizar las similitudes y arremete contra una presunta "involución" de los socialistas. "El que queda desairado es el PSE -acusó ayer Garitano en la Cadena Ser-, que había dado pasos progresivos en Gipuzkoa en aras a la progresividad fiscal y ahora, de la mano del PNV, de la mano de la derecha nacionalista, vuelve para atrás y busca el impulso y adhesión del PP, lo que sería dejar en evidencia el verdadero sentido de la reforma".
"involución" nacionalista También otro de los socios de la coalición soberanista, Eusko Alkartasuna, criticó ayer este pacto por lo que supone en clave de estrategia de país.
Desde Amurrio, donde EA celebró el Alkartasun Eguna, Pello Urizar aseguró que el PNV está en un proceso de "involución" en sus planteamientos nacionalistas. A su juicio, los jeltzales han elegido "mantener el statu quo" en vez de "sumarse a la marea soberanista".
En este sentido, señaló que el pacto entre nacionalistas y socialistas en materia fiscal pretende "trasladar la falacia de que se puede salir de la crisis sin ahondar en la soberanía" apostando por dejarlo todo "en manos de Madrid" pese a que el PNV hable de que quiere avanzar en conseguir un estatus político nuevo desde el acuerdo. "Nosotros creemos que un proceso negociado, bilateral, es lo mejor, pero la realidad demuestra que la vía escocesa es inviable". "Que no cuenten con EA para ninguna propuesta que perpetúe el control de Madrid sobre Euskal Herria", porque, aseguró, es "el momento del derecho a decidir", sentenció
Ante estas acusaciones, el PSE se defendió pidiendo a EH Bildu "altura de miras" e instándole a que no busque "excusas para marcar las diferencias". En este sentido, Rodolfo Ares subrayó ayer que la reforma fiscal PNV-PSE contiene "más del 90% de lo que se acordó en las Juntas Generales de Gipuzkoa".
En esta búsqueda de apoyos que ensanchen la base de acuerdo, PNV y PSE también están a la espera de recibir las propuestas fiscales que la presidenta del PP de la CAV Arantza Quiroga se comprometió a remitirles. Desde esa fecha, los populares se han mostrado remisos a sumarse al pacto ya que consideran que está "cerrado", una afirmación que no comparten jeltzales y socialistas, que se muestran dispuestos a nuevos consensos siempre que no se desvirtúen los puntos básicos del acuerdo.