BILBAO. En conferencia de prensa en Bilbao, representantes de dichos sindicatos han convocado concentraciones frente a los hospitales vizcaínos de Cruces (Barakaldo), Basurto y Galdakao los días 23, 25 y 27 de septiembre y una manifestación en Bilbao el próximo 3 de octubre.

La presidenta del comité de empresa de Ambuibérica en Bizkaia, Begoña Amante, y el representante sindical Iñaki Olide, ambos de ELA, han culpado a Osakidetza de la situación generada al considerar que "ha mercantilizado la salud" por subcontratar el servicio de transporte sanitario y adjudicarlo a una compañía que busca "beneficios a base de recortes en la prestación de un servicio vital y en las condiciones de trabajo" de su personal.

Los sindicalistas han instado al consejero vasco de Salud, Jon Darpón, a que exija a la empresa el mantenimiento de las condiciones de trabajo y la readmisión "inmediata" de los tres despedidos, así como "un escrupuloso" respeto al pliego de condiciones de la adjudicación del servicio.

La empresa vallisoletana Ambuibérica comenzó a operar en Bizkaia el 15 de julio pasado tras resultar adjudicataria del servicio de transporte y asistencia de emergencias sanitarias en el territorio, que anteriormente prestaban la DYA y Cruz Roja.

Según los sindicatos, la empresa "ha incumplido desde el primer momento gran parte de los puntos del pliego de condiciones" y "ha impuesto" una modificación "sustancial" de las condiciones de trabajo mediante el cambio de jornadas y la realización por parte del personal de una cantidad "exagerada" de horas extraordinarias.

Para ELA y CC.OO., "lo más sangrante" de todo son los despidos habidos "sin justificación" de tres trabajadores con experiencia en el campo de la emergencia.