GASTEIZ. Según el escrito del fiscal, al que ha tenido acceso Efe, el 8 de enero de 2011 el hombre, de 51 años, encerró a la mujer en la vivienda -que era propiedad de ella- y le amenazó con matarla, aunque ella pudo escapar en un descuido del acusado.

La víctima había intentado dejar la relación en ocasiones anteriores, pero él recurría al chantaje psicológico y la amenazaba con suicidarse si lo abandonaba. Ella temía que pudiera hacerlo porque el hombre tenía problemas psicológicos y celotipia (exceso de celos) y era alcohólico, según el relato de la Fiscalía.

Tras el suceso del 8 de enero se rompió la relación, pero a partir de ese momento el hombre comenzó a acosarla con llamadas telefónicas, dejando notas en el buzón de su casa y presentándose tanto en su trabajo, como en momentos de ocio.

Todo ello llevó a la mujer a temer que el acusado pudiera "hacer algo a sí mimo o a ella", por lo que le denunció en el juzgado, que dictó una orden de alejamiento y de prohibición de comunicarse con ella.

Sin embargo, el procesado ha incumplido la orden tanto con llamadas telefónicas como de manera presencial llegando incluso a decirle a su expareja que le retirara la denuncia porque si le volvían a detener la mataría.

La Fiscalía de Araba pide cuatro años de cárcel por detención ilegal, 9 meses por quebrantar la orden de alejamiento, 1 año y 6 meses por coacciones y dos años por sendos delitos de amenazas. En total, el fiscal solicita una pena de 8 años y 3 meses.

En su escrito el Ministerio Público señala que el acusado tiene un cuadro compatible con un transtorno ansioso-depresivo y un trastorno por dependencia del alcohol, además de otro de celotipia y reconoce que su alcoholismo disminuye sus facultades volitivas y cognitivas.

El juicio por estos hechos tendrá lugar la semana que viene en Gasteiz.