Errekondo posa en la plaza de Usurbil. Foto: javi colmenero

"La crisis da al PP la cobertura para aplicar sus políticas reales, las de FAES"

Xabier Mikel Errekondo

Diputado de Amaiur en el Congreso

Errekondo (Usurbil, 1964) repasa la actualidad desde el escaño del Congreso de los Diputados de un Estado que, advierte, "se está desmoronando con los diferentes flancos". El miembro de Amaiur cree que el PP no hubiera llegado "a tanto en otras circunstancias" diferentes a la crisis.

Jurdan Arretxe

Usurbil. Han pasado casi dos años de legislatura en Madrid en los que no habrán tenido tiempo para aburrirse con lo que se está viendo.

Y lo que nos estamos jugando. Ya íbamos con un saco lleno de objetivos desde Euskal Herria. La apuesta fue amplia, de diferentes corrientes, para ir a Madrid, porque es una institución no nuestra pero desde la que trabajar por tender puentes, trabajar por la soberanía de Euskal Herria y avanzar en la resolución democrática e integral del conflicto.

¿Cómo explica a alguien que no sea diputado el ambiente de la Cámara?

El comienzo fue de incertidumbre, porque no se creían nuestro planteamiento allí. En tres semanas se aclaró, sobre todo con el discurso de Iñaki Antigüedad. El respeto que hemos ganado es patente. Se trabaja con muchísima velocidad, más con un Gobierno con mayoría absoluta y un programa que fue fachada en las elecciones, pero otro real, el de FAES, guardado desde el franquismo en ese anquilosado armario. Son políticas que viernes a viernes aprueba vía decretos de urgencia. Esa velocidad de trabajo no permite hacer el ejercicio democrático de defensa de argumentos de calado.

¿Qué tema les ha dado más trabajo?

(Reflexiona) Al principio, todo parecía que la crisis económica englobaba todo. Por medio de Iñaki Antigüedad fuimos nosotros quienes advertimos de que la económica englobaba a su vez la del Estado. Ahora lo reconoce hasta el Gobierno, a su manera, no desde el respeto al derecho a decidir sino de la recentralización. Buscamos hacer ver a la sociedad de Euskal Herria que no podemos permitir que desde Madrid nos digan cómo educar a nuestros hijos, cómo dar los servicios sociales o cómo atender la salud de las zonas rurales de Nafarroa. Desde España no nos van a solucionar las necesidades que aquí detectamos.

¿Empieza España a salir de la crisis?

El Gobierno del PP, por ser gobierno, está obligado a lanzar mensajes de que estamos cerca del punto de inflexión hacia la mejora. El PSOE lo hizo con los brotes verdes, pero podemos mirar a Europa y ver qué valoraciones hacen sobre la situación económica del Estado español, de verdadera bancarrota, de un billón de euros de déficit. De ahí no se sale de cualquier manera y las medidas tampoco hacen presagiar que vaya a ser así. En lugar de estructurar la sociedad, impulsan medidas para entidades financieras y grandes empresas.

¿Qué está siendo lo peor de la crisis económica?

Que le da al PP la cobertura que necesita para aplicar sus políticas reales, FAES. Su modelo es generar clases, distancias, pudientes y obedientes, generar paro para desmantelar los derechos conseguidos por los trabajadores tras tantas décadas, y no "privilegios", como dijo (Joan) Rosell, de la CEOE. El PP encuentra la excusa fundamental para aplicar las medidas que en otras circunstancias jamás se atrevería a tanto.

¿Es necesario defender el Concierto Económico y el Convenio navarro?

Son dos acuerdos firmados desde los entes autonómicos con el Gobierno, que han tenido su parte de desarrollo y que de alguna manera nos ha permitido estar donde estamos. Sin embargo, la crisis económica misma también evidencia la crisis política, con lo que ni el Concierto ni el Convenio van a solucionar las necesidades de Euskal Herria. Eso se conseguirá pensando como pueblo, herri gisa pentsatuta. Ahí, partidos, sindicatos, agentes sociales, académicos, empresariales y ciudadanía, tenemos que poner todos los esfuerzos. ¿Qué camino propone Amaiur para esa Euskal Herria independiente?

Como bien sabemos, desde EH Bildu tenemos el compromiso y la necesidad de avanzar con Euskal Herria, dando solución democrática e integral al conflicto. Darle solución a la situación de los presos, hablar de lo que son las claves propias del conflicto. El futuro de Euskal Herria va a venir de pensar en clave soberanista, aunando esfuerzos de los partidos y llegando a acuerdos con todos los sectores, de que el futuro de Euskal Herria no vendrá de negociar peor o mejor con el Estado. Nadie tiene una varita mágica: EH Bildu; PNV, quienes creen en Euskal Herria y los sectores implicados como la empresa, el académico, el cultural?

Banderas, txupines, fotos? ¿Perciben esta agitación en Madrid o cree que es algo puntual de un delegado del Gobierno durante el verano?

Me quedo con lo segundo. En Madrid se hace alta política, esto son pequeñeces, pero si en un momento determinado les interesa ponerlo sobre la mesa, lo harán. No percibo aquí esa alarma. Esto es algo creado artificiosamente, y no por Urquijo, que es el brazo largo del vigilante del Gobierno del PP. Hay que agradecer al señor Urquijo que salga de la sombra y demuestre que Euskal Herria está bajo la espada del virrey del Estado, porque igual alguno pensaba que Euskal Herria puede decidir por sí misma. Es una razón más para rebelarnos y reivindicar que Euskal Herria puede decidir por sí misma. ¿Quién es nadie para decidir si podemos poner una ikurriña o para que en fiestas queramos reconocer a una persona por su trabajo le guste o no a Madrid?

Crisis, Bárcenas, Gibraltar, Catalunya? ¿El caso vasco importa en Madrid?

Importa y mucho, si no, no se darían las últimas intervenciones de Urquijo. Otra cosa es que sean inteligentes, que no lo son. Sigue siendo importante, pero como dices, la agenda aprieta: Gibraltar, Bárcenas, Catalunya -que es como el caso vasco, pero con mucha más confrontación-? Tenemos que situarnos en clave de confrontación, plantear el derecho de Euskal Herria ser reconocido como nación.

Ya se hizo con Ibarretxe.

A eso iba, como con el Estatut catalán. Son elementos que marcan cuál es el talante del Gobierno, nada dispuesto a aceptar las reivindicaciones de las naciones atrapadas en el Estado español. A Madrid no le interesa que esté en primera línea, aparte de que la resolución del conflicto está bloqueada. Me atrevería a decir que esta legislatura más que avanzar ha retrocedido por la debilidad del propio Gobierno. El Estado, podríamos decir, que se está desmoronando con los diferentes flancos de la crisis.

¿Y si se desmorona?

Habría que ver qué significa desmoronarse y cómo. Lo que está claro es que Euskal Herria no puede permitirse verse arrastrada al abismo. La Marca España no va a solucionar nada, sino que va a hundir. Las medidas de Urquijo o del alcalde de Iruña con la ikurriña ayudan a crear independentistas. El Estado español no va a dar soluciones a Euskal Herria.

Vista la posición del Gobierno, ¿ETA debe seguir con la unilateralidad?

Desde EH Bildu tenemos muy claro que los protagonistas directos de lo que ha supuesto el conflicto armado son los gobiernos francés y español, y ETA. No soy quién para decir qué pasos debe dar ETA, pero hace tiempo que puso sobre la mesa, aparte de los pasos que ha dado, el más importante y fundamental: el fin de la lucha armada. Hay que dar solución a presos y a víctimas, y no se hace, como alguno pretende, de cualquier manera, sino de manera ordenada, monitorizada. Un ente imparcial debe gestionar este trabajo que no se hace de la noche a la mañana.

¿Le vale la 'fórmula vasca', supervisada por el Gobierno Vasco con agentes internacionales?

Algunos pasos se podrían avanzar en ese terreno, porque ya hemos dicho que es un proceso, no un acto, pero para una solución definitiva a las consecuencias tanto el Gobierno francés como el español deberán estar ahí. Quizá no al principio, no soy quién para establecer una hoja de ruta, pero los gobiernos y ETA deben estar ahí.

¿Qué pasos deben dar los gobiernos?

Es que no dicen nada. De lo que ETA ha puesto sobre la mesa, lo que el Foro Social ha detectado que hay que solucionar? Los puntos son los que son: los presos, el desarme, la desmilitarización y las víctimas. ¿Qué deben hacer los gobiernos? Al menos mostrar disposición para solucionar estos problemas y voluntad de dialogar con ETA de alguna manera, con la intervención de agentes internacionales, por ejemplo, que sería lo lógico.

¿Qué pasos debe dar ETA?

Tras todo el proceso que se ha vivido en Euskal Herria, que se trasladó del Acuerdo de Gernika a Aiete, creo que ha dado ese paso fundamental, necesario, por supuesto, pero no suficiente. Ha desaparecido una parte de la violencia, necesario como digo, pero como se dice en Aiete, ni siquiera avanzar en parte de las consecuencias va a traer la paz como tal. Ayudará, pero ETA creo que tiene que estar dispuesta a dar solución a los planteamientos como los del Foro Social. Su disposición está ahí, desde la unilateralidad se pueden dar algunos pasos, pero para llegar a una paz justa y duradera hay elementos que deben ser acordados necesariamente con los gobiernos.

¿Le constan las novedades en el proceso que se anuncian para otoño?

Me consta de leerlas en la prensa, pero tanto desde el plano periodístico como del político hay que darles a esas declaraciones el peso que hay quedarles. Hay que relativizarlas. Puede ser que se den esos avances, ojalá los haya y consoliden aún más el proceso. Sin embargo, también hay que denunciar que esas declaraciones pudieran ser para crear una situación engañosa, virtual, que nos pueda llevar a decepción.

Pero es a los dirigentes de Sortu a los que más hemos escuchado eso.

Bueno, yo he oído de todos los partidos. Sí es cierto que hace algún tiempo se comentó que podría darse, pero por eso digo, se puede hablar desde la voluntad y desde el conocimiento, pero no se puede frivolizar con ello.

¿Cree que sigue en marcha el contador de la ilegalización que les anunció el ministro Fernández Díaz?

A principio de legislatura tenían muy claro que ese contador estaba apartado, pero la evolución de estos dos años de legislatura no pinta a mejor para Euskal Herria ni para la resolución del conflicto.

¿Por qué?

El Gobierno del PP está débil y la presión de la parte más reaccionaria del partido la tiene encima. El PP siempre ha defendido la ilegalización. Y ahí está el Constitucional, cuyo presidente ha dejado en evidencia lo que suponen los tribunales. Ahora entendemos con qué confianza se pone a entera disposición de los jueces un cargo del PP cuando es acusado, como en la acusación de financiar con dinero ilegal su sede de Bilbao. Podemos pensar con qué tranquilidad actúan con unos jueces que actúan en dirección opuesta a Euskal Herria.

"Hay que agradecer

al señor Urquijo que demuestre que Euskal Herria está bajo la espada del virrey del Estado"

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, durante distintos momentos de la entrevista. Fotos: Javi Colmenero

"Para una paz justa y duradera hay elementos que deben ser acordados necesariamente

con los gobiernos"

"Las declaraciones sobre avances en el proceso hay que relativizarlas. Puede que se den, pero no se puede frivolizar"