bilbao. Cada vez que una visita de Patxi López a otra federación socialista se interpretaba como un intento de promocionarse para concurrir a las primarias del PSOE, el PSE justificaba sus desplazamientos en las invitaciones que recibiría desde distintos puntos del Estado. Según ese razonamiento, no viajaría para buscar adhesiones, sino que se limitaría a atender la llamada de sus compañeros. Sin embargo, en otros ámbitos se especulaba con su interés por convertirse en el aspirante socialista a la presidencia española, y se apuntaba que habrían sido precisamente sus movimientos los que condujeron a los partidarios de Eduardo Madina a filtrar la candidatura del diputado para que no quedara relegado en la carrera sucesoria. La posibilidad de que López se postule tomó cuerpo ayer definitivamente cuando la verbalizó un cargo del núcleo duro del PSE. En una entrevista con Europa Press, José Antonio Pastor reconoció que "puede llegar a optar" a las primarias.

El coordinador de la Conferencia Política de noviembre, Ramón Jáuregui, ya había avalado previamente los rumores cuando adelantó que López, Madina y Carme Chacón estarían "en la pomada" de las primarias. El aludido, a diferencia de lo que hiciera meses antes, no descartó ni confirmó esa hipótesis, y pidió respetar los tiempos del debate, lo que no hizo sino amplificar los rumores, mientras cargos municipales del socialismo como el portavoz en Bilbao, Alfonso Gil, o el alcalde de Barakaldo, Alfonso García, señalaban abiertamente las cualidades de López. Pero en esta ocasión el vaticinio es oficial, ya que procede de Pastor, un miembro de la cúpula del partido, de modo que cabría deducir que López terminará presentándose y que el portavoz parlamentario no se limita a especular a la ligera sobre una cuestión clave para el PSE.

LOS ASPIRANTES Pastor aclaró que el secretario general "puede llegar a optar" a las primarias "si se plantea en el horizonte", aunque aún "ni lo ha descartado ni se ha propuesto". "Creo que en esos términos está", explicó. Según relató, tomará una decisión "o no" cuando conozca el proyecto resultante de la Conferencia y el calendario. Además, quiso desvincular sus viajes de su eventual candidatura: "Ya los hacía antes". Pastor ofreció más datos al avanzar que ve compitiendo a "muchos compañeros", entre ellos a Madina, Chacón, Alfredo Pérez Rubalcaba "y los que puedan surgir". "Probablemente haya una cierta ebullición de candidaturas", anticipó. Sea por las filtraciones a la prensa o por otras consideraciones -el PSOE podría estar barajando un adelanto de las primarias, en lugar de aguardar a las elecciones europeas de mayo de 2014-, el debate sobre los candidatos se presenta bastante desatado tras un primer momento de contención, cuando se entendió que hablar de aspirantes podría desgastarlos antes de comenzar a ejercer. De hecho, la bancada popular ya ha lanzado dardos envenenados a Madina en el Congreso aludiendo a las primarias, además de que discutir sobre las cualidades de los candidatos cuando todavía hay un capitán al mando del barco podría mermar la imagen de Rubalcaba. Hasta hace poco parecía descartado que Rubalcaba volviera a presentarse, ya que no logra remontar en las encuestas pese al desgaste del PP y, además, aún no ha podido desprenderse del sambenito de hombre fuerte de José Luis Rodríguez Zapatero, un pasado que el PSOE quiere dejar atrás. No obstante, en las últimas jornadas el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, opinaba que aguantará y volverá a gobernar, y Madina tampoco descartaba que volviera a presentarse, mientras el interesado ni confirma ni desmiente, unas maniobras que podrían ayudar a presentar su eventual renuncia como una decisión personal y no forzada por las encuestas o el rechazo interno. Si decidiera competir, podría resultar contradictorio con la presentación de candidatura por parte de López, ya que los socialistas de la CAV han sido los principales valedores de Rubalcaba.

López, por su parte, cuenta con el apoyo de los socialistas madrileños de Tomás Gómez y del barón extremeño Fernández Vara, aunque serán los militantes quienes decidan. En cuanto a Madina, tiene el aval de las Juventudes Socialistas estatales, la corriente Izquierda Socialista y las redes sociales, amén de cargos como Jáuregui. Chacón, que quedó a 22 votos de imponerse a Rubalcaba en el Congreso de Sevilla, ha perdido fuelle y ya no podrá contar con el aval sin fisuras del socialismo catalán, desencantando por su abstención en la votación del derecho a decidir y resquebrajado por sus propias dudas internas en el proceso soberanista. También ha movido ficha el ex director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, que ha impulsado una plataforma de debate aunque sin postularse abiertamente, y no se descarta que pueda concurrir un tapado andaluz de José Antonio Griñán, quien consideró que hay candidatos mejores que López, Madina y Chacón. Asimismo, se apunta al alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, que podría volver a plantar batalla tras su chasco en las primarias andaluzas; a la líder de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, Beatriz Talegón; o al alcalde de Toledo, Emiliano García Page.

Las murmuraciones sobre López se retrotraen a las generales de 2011, cuando participó en varios actos del PSOE por todo el Estado dado su predicamento como primer lehendakari no nacionalista vasco que, además, asistió al cese de ETA y desplegó un discurso beligerante contra los recortes de Rajoy. El socialista negó que aspirara al cargo, y precisó que sus esfuerzos se centraban en Euskadi. Una respuesta lógica, teniendo en cuenta que ocupaba la Lehendakaritza, y que apuntarse a la carrera del PSOE podría haberlo situado en el centro de las críticas y restarle votos en las autonómicas de 2012.

Los rumores se dispararon tras la cita con las urnas, en las que el PSE no salió bien parado. Comenzó a especularse con que el partido buscaría otra salida para su líder, ante lo chocante que podría resultar ver al otrora lehendakari en la oposición -solo existe el breve precedente de Carlos Garaikoetxea-. Sin embargo, ha seguido en su escaño en un momento clave para el PSE, ya que explora un pacto global con el PNV.

No obstante, desde EH Bildu se ha interpretado que sus aspiraciones en Madrid están condicionando la postura del PSE en la Ponencia de Paz o en las iniciativas a favor de la convivencia, al entender que López podría vender más si defendiera un mensaje más exigente con la izquierda abertzale. En cualquier caso, la candidatura sí trasladaría cierta sensación de transitoriedad en el liderazgo del PSE que podría afectar a su acción. Además, su marcha obligaría a buscarle un sustituto -muchos apuntan al alcalde de Portugalete, Mikel Torres-, y podría influir en la línea del partido.