Bilbao. Tras la suspensión cautelar del nombramiento de la txupinera por parte de un juzgado de Bilbao, la relación de Aste Nagusia con los tribunales de justicia ha sumado un nuevo capítulo con la orden trasladada por la Audiencia Nacional a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que vigilen y graben varios actos organizados por dos comparsas. El objetivo de este mandato es determinar si en dichos actos, que constan en el programa elaborado por Bilboko Konpartsak, paralelo al oficial de la Comisión de Fiestas, se incurre en un delito de enaltecimiento del terrorismo.
El magistrado Eloy Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que se encuentra de guardia, ha adoptado esta decisión tras la denuncia interpuesta por Daniel Portero y Carlos García en representación de la asociación Dignidad y Justicia. En la misma, informaban al juez de "una serie de actividades" de Bilboko Konpartsak "a favor de los presos de la organización terrorista ETA", tal y como refleja el magistrado en un auto fechado el pasado miércoles. Se trata de la foto solidaria y de los gestos de solidaridad organizados, respectivamente, por Kaskagorri y Txori Barrote, y que aparecen en el programa no oficial varios días consecutivos a lo largo de las fiestas. Hoy y mañana hay previstos, por ejemplo, nuevos gestos de solidaridad. La actividad de estas dos comparsas fue suspendida hace varios años, entre otras razones por colocar en sus txosnas fotos de presos de ETA. La txupinera suspendida de este año, Jone Artola, es miembro fundadora de Txori Barrote.
En su auto, Eloy Velasco establece la apertura de diligencias previas para determinar la naturaleza exacta de los actos denunciados y obrar en consecuencia. Se declara a su vez competente para impulsar dichas actuaciones porque "los delitos de enaltecimiento del terrorismo corresponden a los Juzgados Centrales de Instrucción", y deja constancia de que informará de todos estos pasos a la Fiscalía.
De este modo, y toda vez que "no está determinada la naturaleza y circunstancias" de los hechos denunciados, "ni las personas que en ellos han intervenido", ordena a la Ertzaintza, la Policía española y la Guardia Civil que "acudan a los lugares de las convocatorias y procedan a la filmación de los actos y a obtener pruebas relacionadas con el delito denunciado, identificando en su caso a los autores del posible delito en caso de producirse". Fuentes del Departamento de Seguridad consultadas por DEIA explicaron que la Policía vasca llevará a cabo "una vigilancia discreta, encaminada a preservar el cumplimiento de la ley de símbolos, como se ha hecho siempre". Eso sí, agregaron que, dado que el mandato del juez es "muy genérico", no circunscribirán dicha vigilancia a "ningún acto en concreto".
Efectivamente, Eloy Velasco no especifica los actos a vigilar ni los impulsores de los mismos, tan solo apunta que se desarrollan entre los días 21 y 24. Emplaza por ello a Portero y García a que "aporten el programa de actividades" de Bilboko Konpartsak, así como "todas las pruebas que posean con relación al delito que denuncian". Tras apuntar que el escrito que han presentado está "sin firmar", les insta a su vez a comparecer ante el juzgado y a estampar su firma en la denuncia para "asumir su contenido".
"Politizar las fiestas" Mientras tanto, Aste Nagusia sigue su curso y la txupinera, Jone Artola, continúa participando con el uniforme oficial en los actos organizados por Bilboko Konpartsak. Ayer fue el turno del tradicional homenaje a la txupinera, en el que, una vez más, no hubo representación del equipo de gobierno municipal tras su decisión de no coincidir con Artola en ningún acto, como consecuencia de su suspensión judicial. Eso sí, la gran protagonista fue la txupinera de las fiestas de 1999, Arantza Garbayo, entonces en prisión por pertenencia a ETA y que ayer acudió por primera vez a este acto. En el apartado de reacciones, el secretario general del PSE, Patxi López, censuró que "algunos siguen empeñados en politizar unas fiestas que son de todos". En ZoomNews agregó que "no podemos permitir que sus símbolos sean siempre de la parte que aplaudió la violencia. Eso es pervertir nuestra dignidad". La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, advirtió de que, como consecuencia de "la impunidad" de los miembros de ETA, "va a terminar habiendo un enfrentamiento total entre las víctimas del terrorismo y los defensores de la banda, no sólo moral sino físico".