humberto unzueta
bilbao. El delegado del Gobierno español en la CAV insiste con la polémica sobre la txupinera de las fiestas de Bilbao. Tras pedir al juez la suspensión del nombramiento de Jone Artola, lo que finalmente ocurrió, ahora pone en el centro de sus acusaciones al PNV, en tanto que gobierna el Ayuntamiento de Bilbao. En esta ocasión, Carlos Urquijo insta al juez a que actúe de oficio para determinar si el equipo de Azkuna ha desobedecido el auto judicial que impedía la participación de la miembro de Etxerat y de la comparsa Txori Barrote para lanzar el txupin inaugural de Aste Nagusia.
El máximo representante del Gobierno de Rajoy en la CAV afirmó ayer que el PNV ha permitido "que se desbordara el espíritu" del auto judicial al permitirle participar en el acto de recepción de autoridades y estar en la balconada del Arriaga mientras se lanzaba el txupin de inicio de las fiestas. En declaraciones a Europa Press, Urquijo llegó a afirmar que la formación jeltzale "pactó" con Bilboko Konpartsak la presencia de Jone Artola para asegurarse "un comienzo de las fiestas tranquilo".
En este sentido, añadió que "hubo por parte del PNV una permisividad excesiva", ya que, si bien admitió que no llegó a lanzar el txupin y que no vestía el uniforme de txupinera,"participó de todo el acto de inicio de las fiestas, tanto de la recepción de las autoridades como al compartir el balcón con la pregonera y la concejala de Fiestas". Asimismo, recordó que posteriormente Artola protagonizó un acto privado, "una especie de sucedáneo del txupinazo, al lanzar un cohete alternativo".
Urquijo subrayó que recurrió el nombramiento de Artola al considerar que suponía "un ataque a la dignidad de las víctimas, porque en ella se daban una serie de circunstancias que podían suponer menosprecio o humillación a las víctimas", tal y como finalmente resolvió cautelarmente el juez del Juzgado número 1 de lo administrativo contencioso de Bilbao, Javier Lanzas.
Aunque considera que ha habido desobediencia en la ejecución del fallo judicial, el delegado del Gobierno español rechaza en este caso actuar contra el PNV, ya que considera que "una vez que ha habido un pronunciamiento judicial, en todo caso, le corresponde valorar si ha habido desobediencia o no a quien ha dictado el auto, no a quien en su momento puso el recurso".
Por su parte, la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, niega que Artola ejerciera de txupinera y se desobedeciera el mandato judicial. "En el balcón del Arriaga siempre están el pregonero, la txupinera vestida de rojo y el concejal o concejala de Fiestas, y siempre hay un miembro de la comparsa que nombra la txupinera, vestido con su camiseta", explicó en declaraciones a Radio Nacional.
Urtasun, que finalmente fue quien lanzó el txupin, también aclaró que Txori Barrote eligió a Artola para estar en el balcón como su representante. "Tras la decisión, no podíamos negar que un miembro de Txori Barrote estuviese en el balcón".
Urtasun no quiso pronunciarse sobre las peticiones de PSE y PP para cambiar el modelo festivo, a raíz de la polémica sobre la txupinera. Quien sí se posicionó fue su compañera de partido y presidenta de la Ejecutiva vizcaína del PNV, Itxaso Atutxa, que defendió el modelo vigente. "Ha demostrado que funciona y que es el que a la gente le gusta. La gente está participando y le encanta participar en las fiestas de Bilbao. No es un modelo en discusión, lo que ha habido es una polémica suscitada por la Delegación del Gobierno español", zanjó la burukide jeltzale.
Tras expresar su "decepción" por la polémica, Atutxa subrayó en declaraciones a Radio Euskadi que "se salvó el momento institucional del txupinazo, y una vez que se salvó el escollo de la imposición por el delegado del Gobierno español, a las siete y cinco estábamos de fiesta"
Jone Artola, con la camiseta de Txori Barrote, junto a representantes municipales y comparseros, en el Ayuntamiento tras el txupinazo. Foto: z.alkorta
La edil de Fiestas aclara que Artola estuvo en el balcón en representación de Txori Barrote,
no como txupinera
Carlos Urquijo. Foto: z.alkorta
"Por parte del PNV hubo permisividad excesiva. Corresponde al juez determinarlo"
CARLOS URQUIJO
Delegado del Gobierno español en la CAV