pamplona. Aralar tiene convocada para el 28 de septiembre la Conferencia Política de Navarra que muchos de sus dirigentes consideran clave para el futuro de este partido. Asumida y aceptada por la militancia que la confluencia con EH Bildu no tiene vuelta atrás, surgen las voces que alertan de la necesidad de que el partido que lidera Patxi Zabaleta refuerce sus señas de identidad dentro de la coalición que comparten con Sortu y Eusko Alkartasuna, si no quiere verse abocado a su desaparición o a convertirse en una formación residual.

"Aralar Nafarroa debe afrontar el futuro reforzando nuestro posicionamiento ideológico y nuestras señas de identidad, que van más allá de la desaparición de ETA y el reencuentro de las dos sensibilidades de la izquierda abertzale, y abriendo el partido a nuevos sectores de la sociedad", se lee en la ponencia política que esta formación debatirá en la mencionada conferencia -similar a un congreso, pero limitado a la Comunidad Foral- y que desde hace unos días ha sido enviada a los afiliados del partido.

tensiones internas La conferencia llega después de un periodo de importante convulsión interna, derivado fundamentalmente de la decisión de unir su camino al de la antigua Batasuna, algo que no ha sido interpretado de la misma forma en la CAV que en Navarra. Así, mientras en la autonomía vecina ha habido una aceptación casi absoluta a los postulados defendidos por EH Bildu, en la Comunidad Foral este proceso ha sido más dificultoso y ha supuesto un alto coste y desgaste, que no pasa por alto la ponencia política.

Esta tensión, además, ha tenido su reflejo en la propia ejecutiva de Aralar en Navarra, hasta el punto de que se convirtió en el detonante de que Asun Fernández de Garaialde optara el pasado mes de abril por la renuncia al cargo de coordinadora del partido en esta comunidad. Garaialde se sentía respaldada por la dirección nacional, pero no tanto por la de Navarra, de ahí que cesara en sus responsabilidades. Tomó el relevó Artiz Romeo, quien era su vicecoordinador, de manera interina. Fue la forma de aparcar la crisis hasta la conferencia del mes que viene, en la que será el momento de retomar este delicado asunto.

El debate volverá a girar en torno a la necesidad que tiene Aralar de marcar un discurso propio dentro de EH Bildu para que sus ideas no queden diluidas en la coalición.

En definitiva, se trata de que su aportación al proyecto común abertzale sea cualitativa y no se limite a sumar varios miles de votantes, sino a ensanchar este espacio electoral.

La ponencia política abunda en esta idea. "Uno de los principales valores de EH Bildu es nuestra pluralidad", se recoge en el texto, que destaca que esta característica "permite llegar a sectores más amplios de la sociedad".

Aralar subraya que la coalición debe gestionar la pluralidad "de forma coordinada y cohesionada, pero transmitiendo claramente a la sociedad que en EH Bildu estamos Bildu más Aralar-NaBai". Recuerda que la suma de estos dos grupos parlamentarios les convierte en la segunda fuerza del Parlamento foral, si bien tienen decidido que ambos sigan separados hasta el final de la legislatura.

En amplios sectores de Aralar preocupa que EH Bildu se parezca en exceso a Batasuna, sobre todo por ser un factor que limita el crecimiento electoral de la coalición, además de haber constituido el principal motivo por el que un número importante de afiliados de la marca que lidera Zabaleta decidiera dejar el partido. Y entre ellos están quienes han sido importantes activos como Jon Abril, Aintzane Ezenarro -que en todos los sondeos era la mejor valorada en la CAV- o los concejales en Pamplona Itziar Gómez y Aitor Lakasta, por citar solo algunos ejemplos del debilitamiento que padece Aralar.

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, junto a Asun Fernández de Garaialde, Artiz Romeo -actual coordinador en Navarra- y Txentxo Jiménez, durante la Conferencia Política que esta formación celebró en diciembre de 2011 en Burlada. Foto: JAVIER BERGASA