MADRID. Javier Gómez de Liaño, abogado de Luis Bárcenas que ayer visitó al extesorero en la prisión de Soto del Real tras la declaración de Cospedal, amenazó al exsecretario general del PP Javier Arenas con hacer pública la grabación de la reunión que quien llevara las finanzas del partido durante dos décadas mantuvo con el político andaluz el viernes 14 de diciembre de 2012 en Sevilla. En dicha cita, según desveló ayer la web eldiario.es, Bárcenas le avisó de antemano de que sus cuentas en Suiza estaban a punto de ver la luz pública, advertencia que tiene a Rajoy como principal destinatario.

Cuando Liaño le interpeló delante del juez Ruz sobre esa comida, el exdirigente del PP evadió el asunto con el típico "no lo recuerdo", a lo que el abogado le espetó: "Le puedo ofrecer la fecha exacta porque mi cliente conserva los billetes de AVE". Y añadió además: "Mi cliente conserva soporte documental de aquella reunión". Afirmación que incomodó a Arenas, que terminó admitiendo ese encuentro y respondiendo que "yo nunca he tenido soporte documental de mis comidas". Todo apunta a que no se hablaba de una factura al uso, sino de una grabación, aunque Gómez de Liaño no prosiguió con el tema. Arenas siempre se comportó en representación del presidente con Bárcenas y, dos años antes de esa comida en Sevilla, fue el propio Rajoy quien lideró una cita con el extesorero, en 2010, en Génova y en la que ayer Cospedal negó estar presente porque allí se forjaron las condiciones de la indemnización del ahora preso, que pudo seguir usando coche oficial, secretaria y despacho a pesar de estar imputado en la trama Gürtel.

En la reunión de 2012 el panorama era bien distinto porque el caso Bárcenas estaba en puertas de explotar. El extesorero había abandonado sus funciones en el PP y en el Senado, pero seguía siendo de los mejor pagados del partido, e incluso Rajoy aún le cogía el teléfono. Según fuentes cercanas a Bárcenas, allí se evaluaron los riesgos y la gestión de las noticias que estaban por llegar, complicidad que podría quedar reflejada en esa grabación y dar de lleno en la línea de flotación del líder popular. Poco después, como advirtió el exgerente, el 16 de enero se publicaron las primeras informaciones acerca de la existencia de su dinero en Suiza. Dos días después, el propio Rajoy le dijo por mensaje de móvil lo que Arenas le había manifestado en persona durante el almuerzo: "Luis, sé fuerte". Pero la paciencia del extesorero se quebró poco después y espetó al presidente que daba por zanjados todos sus compromisos con el PP. La amenaza de Gómez de Liaño, el pasado martes a las 17.00 horas, suena a que puede aún haber pacto entre las partes, aunque pasara velada.

Mientras, Iván Yáñez, supuesto testaferro de Bárcenas, ha recurrido el bloqueo de todas sus cuentas e inversiones en Londres porque dice que no tiene "nada que ver" con el extesorero. Sostiene que sus 600.000 euros proceden de un préstamo que le hizo su padre y que la empresa Brixco es una sociedad real que vende zumo de limón a clientes de la importancia de Coca-Cola.

Un grupo de afectados por las preferentes clama por su situación y la presunta corrupción del PP. Foto: afp

El mensaje iría dirigido a Rajoy, porque en esa comida quedó reflejada la complicidad entre el extesorero y el partido

"Mi cliente conserva los billetes del AVE a Sevilla y soporte documental de la reunión", le recordó el abogado de Bárcenas