Amurrio. Llegó el gran día. La villa ayalesa de Amurrio descorchará hoy el programa de sus fiestas patronales, en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, que Ayuntamiento y asociaciones han estado confeccionando durante todo el año. Se trata de un total de 87 actividades para todos los públicos que -junto con las 22 subvenciones otorgadas a agrupaciones locales para organizar actos (un total de 32.176 euros), y los casi 8.000 euros que recibirán, por lo mismo, las cuadrillas El Boli, Euskotarrak, Dantza Lagunak, Herriarenak y Trot-Art- han supuesto un gasto total de 153.000 euros (frente a los 169.000 de 2012), siendo los ingresos estimados de un importe de 8.000 euros.

Las novedades de este año son muchas, empezando por el cambio del calendario. Y es que los festejos no tendrán lugar del 11 al 17 de agosto, sino del 9 -mañana mismo- al 17, pero con una interrupción de dos días que afectará a las jornadas del lunes y martes 12 y 13 de agosto, de cara a que los festejos abarquen dos fines de semana y que, a buen seguro, será aprovechada por la población para dar un más que merecido descanso al cuerpo antes de afrontar la recta final.

El regreso de las damas

Otra gran diferencia respecto a la pasada edición es que la villa ayalesa volverá a contar con la figura de las damas y reina de fiestas; es decir, los representantes festivos (mujeres u hombres) de carne y hueso que nombran cada edición las cinco cuadrillas y que el pasado año no asistieron a la tradicional imposición de bandas previa al lanzamiento del txupinazo y su saludo desde el balcón del Ayuntamiento al resto de convecinos, como modo de protesta para que el programa festivo se realizara en base a un modelo más participativo que el existente entonces.

Este año sí acudirán a la cita. Y es que si hay algo que quisieron destacar desde el Ayuntamiento, en la presentación del programa oficial de las fiestas, es "el debate sano y los acuerdos alcanzados por consenso, hasta el punto de que ha sido hasta ameno organizar las fiestas", según subrayó la concejala del área, Nuria López.

Otras novedades son los tres días de parque infantil, en lugar de uno, que tendrán los txikis; el refuerzo que ha experimentado el Día de la Virgen trasladando a él la celebración del mercado baserritarra y la degustación de setas de Arriola; así como la recuperación oficial de la jornada gastronómica que despedirá las fiestas el sábado 17 en las campas del patrón San Roque.

Un capítulo a destacar es el musical. De hecho, es al apartado festivo que más dinero se ha destinado con un total de 43.426 euros. Gracias a ello, Amurrio disfrutará estos días de cuatro conciertos, siete verbenas, romerías y bailables, así como un sinfín de animaciones callejeras. El refuerzo del programa musical y el mantenimiento de las ayudas a grupos ha sido posible al recorte que ha experimentado el capítulo taurino, que solo se lleva 22.000 euros, frente a los 32.000 del año pasado. Con todo, cada vez hay más voces que reclaman que este tipo de espectáculos no se pague con dinero público.

Txupinazo a dos manos

La que no resultará novedosa, pero sí muy esperada, es la visita de la mascota festiva Iguarrako. El imponente pajarraco realizará a las siete de esta tarde su vigésimo tercero descenso a la balconada consistorial, tras la lectura del pregón por parte de la delegada en Amurrio de la Asociación de Donantes de Sangre de Álava, Josefina Burutxaga. Su llegada irá precedida por el lanzamiento del txupinazo que, por tradición, recae en Alcaldía. No obstante, la alcaldesa, Josune Irabien, adelantó a DNA que "el año pasado invité al pregonero Mendiko Lagunak a prender la mecha conmigo, y este año tengo la intención de hacer lo mismo con Josefi".

Y es que llegan las fiestas y toca divertirse, por encima de guiones establecidos y con respeto al prójimo. Algo que los miembros de las cuadrillas no dudarán en hacer, tras rociar literalmente la plaza del Ayuntamiento amurriarra con su ya conocido armamento festivo a base de gaseosa, merengue y otras delicias gastronómicas. Todos ellos, bien vayan de naranja butano, a topos blancos, de blanco y verde, de rojo y blanquiazul, o con el mapa de Euskal Herria bordado en el corazón, se sumergirán en siete días de fiesta -con un intermedio de descanso- donde la única ley válida será la diversión. Así que, para todo el mundo, jai zoriontsuak!