a nadie le gusta tener que esperar por algo, y mucho menos cuando esa espera tiene que ver con tu propia salud. Por grave o leve que sea el problema, todo paciente tiene derecho a ser atendido en el menor espacio posible de tiempo. No es sólo un derecho, sino un logro cristalizado para beneficio de todos en una sanidad pública sobre la que ahora mismo pende una espada de Damocles por culpa de los recortes económicos. También para la Sanidad todos los ciudadanos son -o deberían ser- iguales ante la ley, pero incluso si nos circunscribimos únicamente al territorio vasco podemos encontrar amplias diferencias en función del lugar de residencia, al menos en lo que al tiempo de espera para ser atendido se refiere. Y en este punto, los alaveses salen peor parados que sus vecinos de Bizkaia y Gipuzkoa. Según los datos facilitados por el propio servicio vasco de salud, los ciudadanos del territorio histórico de Álava son los pacientes que más tiempo deben esperar para pasar por consulta, ser sometidos a una prueba o sufrir una operación quirúrgica. En los tres términos los alaveses salen perjudicados, y lo hacen con una amplia distancia respecto a las otras dos provincias de Euskadi.
Los datos son tan sorprendentes como esclarecedores. Un alavés aguarda -como media- 57 días para una operación, 30 para una consulta médica y 10 para pasar una prueba, aunque dentro de este estudio Osakidetza no incluye lo que considera revisiones rutinarias. Unos guarismos muy alejados de la media vasca, que en el primer semestre de 2013 establece un promedio de 49 días para pasar por quirófano, 22 para una consulta y 8 para una prueba. Y eso que en los seis primeros meses del presente año el Hospital Universitario de Álava ha conseguido reducir los tiempos de espera en dos de las tres actividades sometidas a estudio por el propio servicio de salud. Una reducción de 1,8 días en las operaciones y 1,5 en las consultas, frente al aumento de 0,20 a la hora de recibir citación para una prueba. El informe establece también un aumento de cero a 5,89 días para ser atendido en el hospital de Leza.
Pese a que en una reciente rueda de prensa el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el director de asistencia sanitaria, Antonio Arraiza, se congratulaban del descenso medio de tres días en el tiempo de espera de los centros de Osakidetza, la realidad es que los pacientes alaveses apenas se han visto beneficiados del citado recorte alcanzado en el primer semestre del año. Aunque este periódico se puso en contacto con el ente de sanidad público para que ofreciera una explicación sobre este contratiempo que sufren los pacientes, desde Osakidetza no quisieron aportar ninguna respuesta al respecto y se limitaron a afirmar que "los datos son los que son", aunque asumieron que existe una estimable diferencia en los plazos respecto a Bizkaia y Gipuzkoa.
De hecho, toda comparación del Hospital Universitario de Álava, surgido de la unión entre Txagorritxu y Santiago, con cualquiera de los otros trece centros que forman parte el informe sirve para demostrar lo mal parados que salen los ciudadanos alaveses en lo que a días de espera se refiere. Así, si la espera media en el HUA para las operaciones es de 57 días, en Basurto -segundo centro con mayor demora- la cifra baja ya a 51. En Cruces se sitúa en 41 días -16 menos-, mientras que en el Universitario de Donostia se reduce también hasta los 49. Si descompensada es la comparación en el periodo de espera quirúrgico, aún es peor en lo que a las consultas se refiere. Frente a los 30 días de demora en el HUA para ser recibido por un doctor -independientemente de la especialidad- Cruces tiene un periodo de espera de 16, similar al del HU de Donostia. En realidad, de los catorce centros vascos sólo el de Galdakao iguala a los de Txagorritxu y Santiago en esos 30 días de espera. Donde estos pueden presumir de no ser los desdichados líderes absolutos en dilación es en las pruebas médicas, en las que los diez días de media se ven superados por los 13 de Galdakao y San Eloy, aunque de nuevo distan a años luz del de Cruces (7 días), Basurto (con 8) o el HU de Donostia, también con 7.
En términos generales, las especialidades que más dilatan la espera para conseguir una consulta son Oftalmología, para la que hay que aguardar una media de 32 días, Dermatología, con 31, y más distanciada Urología con 23 días de espera. Por el contrario, los pacientes vascos tarden mucho menos en ser atendidos para una consulta de cirugía general y pediátrica (9 días ambos), Neumología (13) o Cardiología, para la que en Euskadi es necesario esperar unos 14 días, siempre según los datos facilitados por el servicio vasco de salud. Por su parte, las colonoscopias son las pruebas médicas que más tiempo de espera requieren -17 días-, seguidas de las ecografías generales y ginecológicas -15 días las primeras y hasta 13 las segundas-, mientras que para los cateterismos y las endoscopias son de dos a cuatro días. Finalmente, los retrasos más igualados tienen que ver con las operaciones quirúrgicas, cuyo tiempo de espera va desde los 42 días para entrar en los quirófanos de Oftalmología hasta los 55 para adentrarse en una sala de operaciones de Traumatología.
11.383 alaveses El informe de espera media en los centros de Osakidetza forma parte de lo que el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, definió durante la presentación del mismo como "un ejercicio de transparencia en la gestión de los recursos públicos", además de anunciar que a partir de ahora dicho estudio se publicará y será accesible "cada seis meses". La decisión de la consejería de Salud del Gobierno Vasco llega tras lograr por primera vez el objetivo de reducir el tiempo medio de espera para una intervención por debajo de los 50 días, aunque en centros como el Hospital Universitario de Álava sea de 57, y ser así capaces de recortar los 60 días establecidos como plazo máximo por el decreto 65/2006, que en 2011 fueron reducidos hasta 55 para la puesta en marcha del plan de mejora de Osakidetza.
Con todo, entre enero y junio de 2013 hubo 11.383 alaveses que esperaron una media de 30 días para ser citados para una consulta médica, 3.025 que aguardaron 57 días para pasar por el quirófano y 1.958 que tardaron 10 días para ser sometidos a una prueba. Unos datos que dejan al territorio histórico de Álava en una posición de clara desventaja frente a sus vecinos limítrofes.