vitoria. "La amenaza sigue vigente". Con esta frase, los portavoces de la plataforma Fracking Ez Araba advertían ayer del riesgo que entraña esta técnica de extracción de hidrocarburos. Aunque la implantación más avanzada de la fractura hidráulica en Euskadi, el proyecto Enara, se encuentra ahora mismo en suspenso, la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Shesa, sigue sondeando diferentes zonas del subsuelo vasco para buscar gas esquisto, algunas de ellas dentro del Parque Natural del Gorbea.

Por ello ayer el mensaje de Fracking Ez Araba se lanzaba desde la cumbre de la montaña alavesa por excelencia, hasta donde subieron más de un millar de personas, según la organización, desplazadas allí desde diversos puntos tanto del territorio alavés como de Bizkaia, donde también hay proyectadas prospecciones.

Fracking ez, ni aquí ni en ningún sitio, rezaba la pancarta desplegada bajo la cruz del Gorbea, donde se realizó una parodia aprovechando que la estructura parece un pozo de extracción gas, y los asistentes disfrutaron de la música de trikitixas y albokas.

En la cima del Gorbea se dieron cita grupos antifracking locales de los municipios alaveses y vizcaínos de Ayala, Ugao, Arrankudiaga, Zollo y Zeberio, que se oponen activamente al permiso de exploración de hidrocarburos que afecta a Ayala, Alto Nervión, Hego Uribe o Arratia y que en diciembre de 2012 concedió el Gobierno Vasco del socialista Patxi López a Shesa. Las pruebas sísmicas que autorizaba dicho permiso, Saia, arrancaron el pasado 5 de junio, precisamente en los dominios del Parque Natural del Gorbea.

Los portavoces de la plataforma afirmaron durante el acto que el Gobierno Vasco y las empresas interesadas en extraer gas natural adherido a las rocas del subsuelo vasco "no sólo no han renunciado a los permisos, sino que siguen trabajando en ellos y tratan de promoverlo en todos los foros que pueden".

Según Fracking Ez Araba, los promotores del proyecto mantienen un compás de espera, en la confianza de que lleguen los permisos de perforación, y mientras tanto "realizan labores sísmicas, de las que obtendrán una información del subsuelo que aún no sabemos si terminará siendo utilizada para hacer fractura hidráulica".

Lo opositores a esta técnica que en apenas dos años se ha extendido por todo el mundo explicaron ayer que la "amenaza directa ha sido retrasada temporalmente" gracias a "la presión popular", lo que concede "un tiempo extra para intentar paralizar los proyectos definitivamente".

Además de Saia, la autorización Mirua también afecta al entorno del Gorbea, y de hecho es el permiso que más afecta al territorio protegido en torno al macizo, un proyecto en el que Shesa trabaja de la mano de las empresas Petrichor y Cambria.

accidente en el monte Por otro lado, un helicóptero de la Ertzaintza fue movilizado ayer para trasladar a una montañera lesionada en un tobillo, precisamente en la zona alta de la vertiente vizcaína del Gorbea. El accidente se produjo sobre las 13.30 horas en la zona de la fuente de Egiriñau y la mujer que lo sufrió, de 66 años, fue atendida en un primer momento por efectivos de la Cruz Roja.

Ante la imposibilidad de trasladar a la mujer, se solicitó la presencia del helicóptero. La mujer fue evacuada hasta el hospital de Galdakao, donde fue atendida de sus heridas.