BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista se ha mostrado, además, sorprendido por el hecho de que EH Bildu haya descartado su apoyo al acuerdo, ya que éste "no se ha producido todavía y no conoce los detalles de la negociación".

Tras incidir en que el pacto con el PNV se centra en materias como incentivación económica y empleo, reforma del entramado institucional, defensa de los servicios públicos básicos y fiscalidad y lucha contra el fraude, Ares ha remarcado que el acuerdo forma parte de "un todo", por lo que "no será posible un acuerdo solo sobre una cosa; o es sobre todo o no habrá acuerdo".

A su juicio, se han producido "muchos avances" entre ambas formaciones, pero quedan cuestiones por cerrar "importantes que hay que abordar". "Ambas partes tenemos voluntad de acuerdo porque, en momentos como éste, es importante que se genere una situación de seguridad, confianza y estabilidad", ha incidido.

"No se trata de hacer más impuestos, sino de hacer una reforma fiscal que abarque una fiscalidad más justa y progresiva y homogénea para el conjunto del país. En segundo lugar, se busca una política de lucha contra el fraude con objetivos establecidos y una interconexión informática para que combatamos el fraude", ha indicado, para añadir que también es imprescindible abordar cuestiones como la ley municipal y la reforma del LTH.

Asimismo, Ares se ha mostrado sorprendido por el hecho de que EH Bildu haya descartado sumarse al pacto ya que se ha pronunciado "sobre algo que no se ha producido todavía y sin conocer los detalles de la negociación".

"Lo lógico sería que hubieran esperado a conocer el acuerdo y su contenido. Estamos dispuestos a hablar con todo el mundo. No tenemos un pacto con EH Bildu en Gipuzkoa, ha habido acuerdos, pero todo el mundo conoce que mantenemos discrepancias profundas con esa coalición", ha indicado, para añadir que no hay posibilidades de un pacto estable con EH Bildu porque "nos separa un abismo con ellos".

ASTILLEROS

En lo que respecta a la reunión prevista este lunes entre Gobierno vasco y el sector naval, Ares ha manifestado que le habría gustado que el lehendakari y la consejera de Competitividad "hubieran ido a la reunión celebrada en Madrid" la pasada semana, ya que "era más importante estar en una reunión del sector naval que en la de su partido".

En cuanto al 'caso Bárcenas', el dirigente socialista ha reconocido que espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé todas las explicaciones sobre "unas acusaciones gravísimas de presunta financiación ilegal y que, definitivamente, asuma que debe salir del burladero".

A su juicio, el anuncio de presentación de moción de censura realizado por el PSOE ha sido "el instrumento fundamental" para que Rajoy se diera cuenta que debe ir al Parlamento. "El anuncio ha sido útil y es un instrumento que hay que usarlo cuando es necesario", ha indicado.

Por último, ha reconocido que los socialistas están "radicalmente en contra" de la reforma de la administración local que plantea el PP "a nivel global y porque, además, en lo que se refiere a Euskadi, debería tener en cuenta nuestra singularidad". "Ataca la autonomía local y es equivocada porque lo que hay que hacer es reforzar los ayuntamientos", ha finalizado.