GASTEIZ. Las víctimas de estas estafas son tanto hombres como mujeres y no siempre son personas de edad avanzada. Además, ocasionalmente son inmigrantes.

Muchas veces las víctimas sufren la pérdida de importantes cantidades económicas, llegando a alcanzarse en varios casos los 24.000 euros.

En un comunicado, el Departamento vasco de Seguridad ha informado de que la mayoría de las denuncias se han concentrado en Bizkaia, 17, mientras que en Gipuzkoa se han producido 10 casos y en Araba 6.

El Departamento vasco de Seguridad ha aconsejado a los ciudadanos que desconfíen de cualquier tipo de negocio o trato que se les ofrezca en la vía pública por desconocidos.

Los estafadores suelen actuar en bandas y recorren diferentes localidades de Euskadi y del resto de la península.

El timo de la estampita y el de los billetes de lotería premiados son los más habituales.

En ambos casos, el protagonista es un hombre que aparenta tener un retraso mental y con marcado acento gallego. Es habitual que trabaje con un cómplice que se encarga de que la víctima crea que lo que tiene ante sí es todo un negocio.

En el caso de la estafa de los billetes de lotería premiados, el cómplice simula incluso llamar a la Delegación de la ONCE para comprobar que los billetes que ofrece el gancho están premiados pero al otro lado está otro compinche.

Cuando le pasa el teléfono a la víctima y ésta pregunta si los décimos están premiados, el otro estafador le informa de que las participaciones están premiadas con varios cientos de miles o incluso millones de euros.

Otra forma de actuar de los timadores es utilizar a un gancho de origen extranjero, que dice no poder cobrar los décimos premiados por estar en situación irregular. La cantidad media estafada en cada uno de estos timos se estima en torno a los 6.000 euros.

Es frecuente que los hechos se denuncien al cabo de 3 o 4 días de producirse debido probablemente a que la víctima tiene mala conciencia porque en el origen del timo está una persona con un supuesto retraso mental de la que se iban a aprovechar.