BILBAO. Ares, en declaraciones a EFE, ha garantizado que el PSE será "absolutamente exigente con la defensa de unos principios éticos y democráticos básicos" para defender la memoria, la verdad y la justicia de lo que fue la actividad de ETA. "En ningún caso, vamos a permitir que se haga equiparación de víctimas, ni que se las ignore. Nos parece poco apropiado", ha asegurado Ares. Ha criticado que Urkullu se arrogara el protagonismo en el acto celebrado el pasado miércoles en la Diputación de Bizkaia cuando recogió la distinción que se hizo a "todas las víctimas" de cualquier grupo violento, en las que se incluían a las de ETA, del GAL, del Batallón Vasco Español y las de la represión franquista tras la Guerra Civil.

"Más que darle protagonismo a las víctimas, lo que se pretendió es dar protagonismo al lehendakari. Nos parece una equivocación", ha enjuiciado Ares.

Según el 'número dos' del PSE, es preciso reconocer a las víctimas del terrorismo y a la de "los excesos o errores de actuaciones de funcionarios públicos", pero sin ponerlas en el mismo plano.

"Y dejando muy claro que en Euskadi hubo una banda terrorista que desde la consolidación de la democracia mantuvo una actividad terrorista para intentar a través del asesinato, el chantaje y la extorsión imponer su proyecto totalitario", ha puntualizado. "Las cosas tienen que quedar claras: en Euskadi hubo asesinos y gente asesinada", ha zanjado.

Ares ha opinado que el plan de paz de Urkullu no parece aspirar a lograr acuerdos sobre "exigencias básicas y necesarias" a la izquierda abertzale, "sino buscar la aceptación o rebajar exigencias para intentar llegar a acuerdos con ese mundo", lo que es una "equivocación".

Con este punto de partida, el dirigente del PSE ha advertido: "No estamos dispuestos a que ni el plan de paz ni la ponencia de paz del Parlamento sean instrumentos para que el mundo de EH Bildu lave sus responsabilidades o sea un mecanismo para borrón y cuenta nueva".

"Estamos dispuestos a avanzar, a explorar todas las vías de acuerdo, pero siempre sobre bases sólidas, principios éticos y democráticos básicos que todos tenemos que compartir", ha añadido.

Ares ha insistido en que hay que ser "muy claros y exigentes" y que cada uno "asuma las responsabilidades de su pasado y que la actividad terrorista no tiene, no tuvo y no tendrá justificación".

A su juicio, "no se puede pretender reescribir la historia en base a presuntos conflictos que solo existieron en el imaginario de algunos para justificar sus posiciones".

Ante el bloqueo que sufre el proceso de paz, Ares también ha exhortado a la izquierda abertzale a que "exija" a ETA a que desaparezca.

"El objetivo no es que ETA entregue las armas, que también. El objetivo fundamental es conseguir que ETA desaparezca definitivamente y lo haga sin ninguna contraprestación", ha defendido el coordinador del PSE.