Madrid. La Fiscalía Anticorrupción pidió ayer a la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que mantenga la prisión incondicional acordada el pasado 27 de junio para el extesorero del PP Luis Bárcenas, mientras que su defensa reclamó su excarcelación porque la medida es "excesiva". La Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), la única acusación popular en el caso Gürtel que asistió a la vista del recurso contra la prisión del extesorero, en la cárcel desde el 27 de junio al entender el juez que existía riesgo de fuga y peligro de destrucción de pruebas, solicitó también que se mantenga la prisión incondicional, aunque, subsidiariamente, planteó la posibilidad de dejarle libre bajo fianza y controlado con una pulsera telemática.

La decisión sobre si Bárcenas permanece en prisión podría hacerse pública hoy.

En la vista, la Fiscalía esgrimió los mismos argumentos en los que apoyó su petición de prisión incondicional para el extesorero: riesgo de fuga ante la "presunción de contar con patrimonio en el extranjero de difícil control e incautación judicial" en Suiza, EEUU, Uruguay y Bahamas, y por el peligro de que destruya pruebas o influya en testigos. Las fiscales de Gürtel, Concha Sabadell y Concha Nicolás, defendieron por su parte el riesgo de fuga de Bárcenas, en base a los constantes movimientos en sus cuentas.

El abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, pidió que se levante esta medida porque la considera excesiva, ya que a su juicio no existe riesgo de fuga. Entre otras cosas, el abogado justificó que Bárcenas era muy conocido y que viajará solo un día a Argentina (16 de junio de 2011), un dato esgrimido por la Fiscalía como sospechoso de operaciones opacas en Sudamérica.