Bilbao. Cuando el extesorero del PP Luis Bárcenas puso a los populares de la CAV bajo sospecha en su declaración ante el juez Ruz, la formación optó por tratar de cortar la hemorragia presentando sin dilación y ante la prensa los documentos bancarios de la sede de Bilbao, que según el acusado habría sido sufragada con una comisión cobrada a una empresa. Según publicaba El País, el PP de Bizkaia habría entregado efectivo al también extesorero Álvaro Lapuerta para que lo blanqueara a través de una transferencia oficial para pagar hipotecas. El PP de la CAV respondía en aquel momento a filtraciones incipientes y tibias, pero en las últimas horas el caso ha tomado vuelo con nuevas informaciones que han conducido a PNV y UPyD a estrechar su marcaje al partido, y a reclamarle que aclare sus cuentas y no se limite a desmentir a Bárcenas, exigencia que ha soliviantado a los populares al entender que falta a la verdad porque ya han presentado los extractos bancarios. No obstante, dada la dimensión que ha cobrado la polémica, el PP centró ayer su Junta Directiva en abordar el caso. El partido cree que ha hecho lo que estaba en su mano para arrojar luz.

El cónclave, celebrado en Donostia y por primera vez bajo la presidencia de Arantza Quiroga, congregó a cuarenta cargos públicos durante hora y media. Según fuentes populares consultadas por DNA, expresaron su "aval total" a la forma en que el PP de la CAV ha afrontado la crisis de Bárcenas, y pusieron en valor que decidiera poner a disposición de la prensa y en su web los documentos de la hipoteca, la inmediatez de esa respuesta y no haber ido a rebufo de las filtraciones, la "contundencia expresada para llegar al final del asunto", y "poder mirar de frente" a quienes les piden información.

Durante la reunión, algunas voces habrían puesto sobre la mesa a título informativo las dudas que podrían pesar sobre Carlos Iturgaiz y María San Gil, que se hallaban al frente del partido entre 1999 y 2005, años en los que Bárcenas ubica el supuesto affaire de la sede. Después de que Quiroga pudiera hablar con Iturgaiz para recabar su versión, la Junta optó por cerrar filas en torno a los dos expresidentes, y por reconocer su labor en un momento en que ETA golpeaba con fuerza, y en que la autonomía económica del partido en suelo vasco era menor. Quiroga, asimismo, habló con el número dos de San Gil, Carmelo Barrio, también presente en la Junta de ayer. Iturgaiz, en cambio, no acudió a la cita.

Por todo ello, las fuentes consultadas entienden que el PP no podría hacer nada más para aclarar el asunto, salvo que la auditoría de sus cuentas, aún en curso y activada motu proprio tras el estallido del caso Bárcenas, arrojara algún dato inquietante que pondría en conocimiento de los tribunales y de la opinión pública. No obstante, distintas informaciones periodísticas han apuntado que algunos ingresos de Bárcenas en efectivo en el Banco Popular coinciden en cantidades y prácticamente en fechas con los pagos hipotecarios del PP de la CAV. A ese respecto, las mismas fuentes precisan que han recibido aportaciones puntuales del PP estatal, pero que eran legales y que, por el mero hecho de llegar de Madrid, no querría decir que estuvieran contaminadas: "Otra cosa es que Bárcenas diga que era dinero negro, pero eso a nosotros no nos consta".

Críticas UPyD, sin embargo, pidió al PP que "hable menos y enseñe sus cuentas", petición en la que coincidió el portavoz de Lakua Josu Erkoreka en Radio Euskadi. Iñaki Oyarzábal contraatacó en Europa Press pidiendo al PNV que explique "cómo ha financiado 200 sedes".