WASHINGTON. "Estamos buscando claridad de las autoridades rusas sobre el estatus del señor Snowden", dijo a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en el avión de camino a Galesburg, en el estado de Illinois, donde hoy el presidente de EE.UU., Barack Obama, pronunciará un discurso sobre su política económica.
Hoy, una fuente citada por la agencia Interfax informó de que Snowden había recibido el documento que le permite abandonar la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, donde permanece desde el 23 de junio, y entrar en territorio ruso.
Pero después, el abogado ruso de Snowden, Anatoli Kucherena, indicó a la prensa que el joven no va a salir por el momento del aeropuerto y precisó que no ha recibido aún, "debido a problemas burocráticos", el documento que le permitiría entrar en Rusia, donde ha pedido asilo.
Carney reiteró también hoy que la Casa Blanca "ha dejado clara su posición" al respecto de que Snowden debe regresar a EE.UU., donde se enfrentaría a un proceso por haber sacado a la luz los programas secretos de espionaje masivo del Gobierno de Obama.
Kucherena explicó que la concesión del asilo temporal a Snowden en Rusia "todavía no está decidida", porque se trata de "una situación única" para ese país.
Un mes después de haber aterrizado en la capital rusa procedente de Hong Kong, Snowden "sigue en la zona de tránsito (de Sheremétievo) con la misma camisa con la que llegó y con los mismos vaqueros", detalló Kucherena al comentar la situación en la que continúa el exanalista de la CIA.