VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Alava ha condenado a una entidad a anular la 'cláusula suelo' de la hipoteca de un cliente y a devolver a éste 17.000 euros cobrados de acuerdo a dicha disposición "abusiva".

El falló de la Sección Primera de la Audiencia alavesa desestima el recurso de la entidad financiera contra una sentencia anterior del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria, que ya estableció la nulidad de la mencionada disposición del crédito hipotecario de Liberbank y la obligatoriedad de devolver el dinero que abonó el demandante por la aplicación de la 'cláusula suelo'.

La Audiencia da la razón al tribunal de primera instancia, al entender que la citada cláusula ha de ser anulada por tener un carácter "abusivo", dado que se produjo "desproporción, falta de reciprocidad y vulneración del justo equilibrio de las prestaciones".

Respecto a la devolución de los cerca de 17.000 euros que abonó el cliente por la aplicación de esa disposición del crédito, la sentencia de la Audiencia Provincial --que puede ser recurrida-- señala que la anulación de la cláusula "acarrea la obligación" de devolver el dinero cobrado.

En este sentido, aludiendo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre las circunstancias que llevarían a no proceder al reintegro de las cantidades ya cobradas, destaca que en este caso "no se aprecia cómo puede concurrir el riesgo de trastornos graves" para "la economía nacional" o la del banco afectado por el hecho de devolver 17.000 euros a un cliente. EP