GASTEIZ. Urkullu ha agradecido la labor de las familias y de las organizaciones Bikarte y Chernobileko Umeak ya que "ofrecen su verano y su tiempo para que los niños puedan disfrutar y conocer Euskadi" y ha instado a los menores a aprovechar la oportunidad que se les ofrece para aprender.
"Los niños son el futuro y nuestro tesoro", ha señalado una integrante de Bikarte, quien ha añadido que "hay demasiados menores que viven en una permanente situación de vulnerabilidad" tras el accidente nuclear de Chernóbil, uno de los más graves de la historia.
Por ello, ha asegurado que seguirán esforzándose para que los niños rusos, bielorrusos y ucranianos puedan mejorar su salud a través de sus programas de acogimiento familiar en Euskadi durante el verano.
Según ha relatado el representante de Chernobileko Umeak Endika Angulo, debido a la situación de crisis que se está viviendo en España, la cifra de niños ucranianos acogidos en todo el país se ha reducido casi a la mitad, de 3.000 a 1.100 niños.
Sin embargo, Angulo ha valorado el esfuerzo de las familias vascas, ya que unos 420 niños de Ucrania afectados por el escape de Chernóbil son acogidos de forma temporal en Euskadi para mantenerlos lejos de la zona contaminada y hacer que sus defensas se vean reforzadas, una cifra que, a su juicio, "casi no ha variado a pesar de la época de crisis".
A estos niños ucranianos se suman otros 80 procedentes de Rusia y Bielorrusia.
Otra representación de este colectivo ha sido recibida esta misma mañana por el diputado general de Araba, Javier de Andrés, en un acto celebrado en la institución foral.