Madrid. El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, declaró ayer al juez Pablo Ruz que el extesorero del PP Luis Bárcenas le habló de un donante que en las últimas elecciones de 2011 quiso hacer una aportación al partido de 300.000 euros y que tenía mucho interés en que el presidente, Mariano Rajoy, lo supiera. En su declaración como testigo, que se prolongó dos horas y media, añadió que Bárcenas, su antecesor Álvaro Lapuerta o ambos, al no ostentar ya entonces ese cargo, remitieron a ese donante, cuyo nombre no reveló, al entonces tesorero José Manuel Romay Beccaria, actualmente presidente del Consejo de Estado.
Explicó, además, en declaraciones a los periodistas, que el original de los llamados papeles de Bárcenas que aportó el lunes por la tarde al juzgado lo tuvo en sus manos ese mismo día, aunque no precisó quién se lo entregó, ya que a lo largo de la declaración apeló en varias ocasiones al secreto profesional para salvaguardar a sus fuentes.
Respecto a esa donación, que no confirmó si se produjo o no, tampoco recordaba si fue para las elecciones municipales o generales de 2011, en las que el PP obtuvo mayoría absoluta. Fuentes jurídicas explicaron que ante el juez señaló que ese donante es uno de los siete constructores imputados en la causa.
Sobre la entrevista a Bárcenas que publicó el domingo su diario, relató que tuvo "una única conversación con este señor" de la que tomó algunas notas y "días después" lo escribió. "Sólo he visto a Bárcenas una vez en mi vida", insistió Ramírez.
"Que a mí me llegara ese documento lo interpreté como que no iba a desmentir lo que publiqué y que (Bárcenas) estaba dispuesto a colaborar con la Justicia", dijo el director del diario durante su conversación con los periodistas al término de su declaración.
Según indicó, sobre ese documento se le había preguntado si hubo otra persona además de él que lo tocara, a lo que no respondió invocando el secreto profesional, y también por dos tachones con tippex en dos apuntes. Sobre esto último relató que introdujeron el manuscrito en el laboratorio del periódico para ver qué había debajo de esos tachones y sólo se pudo leer lo que ponía uno de ellos "Moreno A de la P".
Nombres de donantes Pedro J. explicó que durante ese encuentro con el extesorero, éste le dio nombres de donantes que él ayer no quiso revelar -"me lo ha contado él y no sé si es verdad", dijo- y añadió que quien tendrá que identificar a esas personas es el propio Bárcenas, al que Ruz ha citado para el próximo lunes tras enviarle el 27 de junio a prisión. "No he querido incriminar con mi testimonio a ninguna persona en concreto", destacó el director de El Mundo, al señalar que había declarado "todo lo que podía" respetando su secreto profesional.
A este respecto, relató que había apelado al secreto profesional "para no dar detalles circunstanciales sobre el encuentro" con Bárcenas y de su relación con las fuentes y para no dar ninguno de los nombres de supuestos donantes de los que le habló el extesorero.
Según fuentes jurídicas, Ramírez ratificó el contenido de su entrevista a Bárcenas y explicó que en el PP se pagaban sobresueldos a sus altos cargos y que Lapuerta recibía donaciones en metálico de empresarios que luego recibían a cambio contrataciones públicas. Aseguró que Lapuerta llevaba los sobresueldos en mano a los altos cargos del partido y del Gobierno (en su crónica dijo que a Rajoy se lo llevaba en una caja de puros), y llamaba también a ministros, presidentes de comunidades autónomas, secretarios de Estado, alcaldes y consejeros para que dieran un trato de favor a los donantes.
Antes de su declaración se celebró una vistilla para ver si se le debía interrogar, ya que no habían asistido los hasta el lunes abogados de Bárcenas, que renunciaron por discrepancias profesionales. El fiscal se opuso a la petición de suspender la declaración realizada por una de las defensas por indefensión de Bárcenas, apeló al principio de "celeridad" de esta diligencia, que puede repetirse, argumento que fue acogido por el juez.