el director de 'el mundo', hoy, y el extesorero deben explicar los supuestos pagos en 'b'

El magistrado solicita un examen forense sobre la salud de Álvaro Lapuerta para valorar si está en condiciones de declarar

madrid. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para hoy como testigo al director de El Mundo Pedro J. Ramírez y para el lunes al extesorero del PP Luis Bárcenas para tomarles declaración en relación con los papeles publicados en ese diario que reflejarían una supuesta contabilidad B en el partido y el pago al entonces ministro y hoy presidente, Mariano Rajoy, de diversas cantidades entre 1997 y 1999, cuando la ley prohíbe expresamente ese tipo de ingresos a altos cargos del Ejecutivo. El juez también ha pedido, en una providencia notificada ayer, que se realice un examen forense a Álvaro Lapuerta, otro de los extesoreros del PP imputado en la pieza de Gürtel sobre los llamados papeles de Bárcenas, para determinar si se encuentra en condiciones de salud óptimas para declarar.

Ruz ha adoptado esta decisión, a petición de las acusaciones y sin esperar al informe de la Fiscalía, tras unir a la causa los documentos originales de la supuesta contabilidad B manuscritos por Bárcenas aportados el pasado lunes por el director del diario, quien afirmó que se los había dado el extesorero.

Pedro J. Ramírez ha sido citado para hoy a las 11.30 horas "al objeto de prestar declaración sobre los hechos puestos de manifiesto en los escritos presentados" que reflejarían la contabilidad paralela en la formación. El director del diario acudió el pasado lunes por la tarde a la Audiencia Nacional para aportar los originales de los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas de los que en enero El País publicó unas fotocopias y que reflejan donaciones de empresarios y pagos a políticos del PP. Lo hizo un día después de publicar una entrevista al extesorero en la que afirmaba que el PP se ha financiado de forma ilegal durante veinte años.

El juez ha citado a Bárcenas para el lunes a las 10.30 horas, con lo que se trataría de la cuarta vez que le llama a declarar desde que en diciembre se le descubrieran sus cuentas en Suiza, y recuerda que debe acudir asistido de letrado, ya que sus abogados Miguel Bajo y Alfonso Trallero renunciaron el pasado lunes a representarle por discrepancias en la estrategia de defensa. Ruz dio ayer al extesorero tres días (hasta el lunes incluido) para nombrar nuevo letrado, y de no hacerlo antes de ese día, le tendrán que representar en la declaración Bajo y Trallero.

En cuanto a la toma de declaración de Lapuerta solicitada por las acusaciones, el juez acuerda pedir un informe previo "a la mayor brevedad" al Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional "respecto del estado de salud que mantiene el imputado y si el mismo permite" su comparecencia. Lapuerta, de 86 años, ha sufrido en los últimos meses dos caídas, que su familia ha calificado de "extrañas", una de las cuales le causó un derrame que le mantuvo unos días en coma. Por ello, pide a su abogado que, en el plazo de dos días, aporte documentación médica actualizada sobre Álvaro Lapuerta y se curse en su caso el reconocimiento médico forense que resulte oportuno.

El pasado 27 de junio, el juez Ruz ordenó el ingreso en prisión incondicional de Bárcenas después de haberle tomado declaración sobre su fortuna de unos 48,2 millones de euros depositados en cuentas bancarias en Suiza. Asimismo, el juez Ruz ordenó ayer el bloqueo de dos nuevas cuentas de valores que Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias mantenían en la entidad Bankia con un saldo de 651.784 euros. Según se desprende un auto del juez, el magistrado solicita que se le informe de si los titulares han realizado transferencias, traspasos o reintegros en efectivo desde esas cuentas.

Por su parte, Miguel Durán, abogado del imputado en el caso Gürtel Pablo Crespo, dijo ayer que Luis Bárcenas "dispone de pruebas suficientes para acreditar que todo lo que pueda decir es cierto" y aseguró que los movimiento de Bárcenas como extesorero del Partido Popular eran conocidos "por los responsables que tenían que conocerlo".