VITORIA, 10 (EUROPA PRESS). Una campaña de información y control de la policía local de Vitoria, desarrollada entre el 10 y el 30 de junio pasado en las 'zonas 30', ha detectado que dos de cada tres bicicletas circulan correctamente por la calzada.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Vitoria de Vitoria ha señalado, no no obstante, que los agentes han identificado 1.099 bicicletas con conductas sancionables, de las que un 78 por ciento se debieron a circular por las aceras.
Según las cifras dadas a conocer por la concejala-delegada del Departamento de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos a lo largo de las tres semanas que ha durado la campaña, la policía Local ha realizado un total de 147 controles en las nueve zonas en las que se dividió Vitoria. Los datos arrojados por la edil muestran que 3.130 bicicletas y a 1.735 coches han sido controlados.
Según la edil, la zona en la que más controles se han realizado ha sido la dos, concretamente en el eje formado por las calles San Antonio, Fueros y Paseo de las Universidades donde tuvieron lugar 33 controles además de la cinco que responde al eje formado por Gorbea, Badaia, Beethoven, Navarro Villoslada y Bruno Villarreal donde hubo 22 controles y le sigue la zona siete que ha resultado el eje de Vicente Goikoetxea, Landazuri, Samaniego, Cercas Bajas, Cadena y Eleta con 19 controles realizados.
La edil ha declarado que, de las 1.099 conductas no correctas que se han detectado, 860 se corresponden con conductas que serán "sancionables con la nueva ordenanza, actualmente en tramitación, que entrará en vigor el próximo otoño" por la cual las aceras serán exclusivas para los peatones.
Castellanos ha informado de que el 78 por ciento de los casos responden a la ordenanza que entrará en vigor en otoño. Por otra parte, hubo 93 casos de ciclistas que no respetaron los semáforos en rojo y otros 85 circulaban con auriculares.
En relación a los coches, la concejal ha señalado que también eran objeto de la campaña con la intención de persuadirles sobre la necesidad de no entorpecer la circulación de bicis en las 'zonas 30'. La campaña ha señalado que, en casi la mitad de los casos figura el estacionamiento sobre carril bici contrasentido y en un 36,6 por ciento de los casos figura el estacionamiento en doble fila.
Castellanos ha asegurado que no es "una campaña aislada" por lo que van a continuar y a partir de esta semana los "bicipolis", con el refuerzo de algunos agentes de la policía de barrio, que seguirán informando y controlando a las bicicletas, de manera especial en las calles adyacentes a las entradas y salidas de los complejos deportivos y piscinas". EP