Vitoria, 8 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria ha puesto hoy en marcha una aplicación para móviles con la que se puede acceder al "buzón ciudadano" y depositar en él las quejas y sugerencias sobre cualquier aspecto de la gestión municipal.

La concejala de Nuevas Tecnologías, Leticia Comerón, ha presentado hoy esta herramienta que se podrá descargar de forma gratuita en los móviles que funcionan con sistema iOS y Android y que, según ha destacado, pretende ser "una ventana abierta a la transparencia".

Comerón ha señalado que se trata de "una plataforma clara y accesible que acerca el Ayuntamiento a los ciudadanos", ya que fomenta la conversación "cercana".

Esta nueva modalidad de participación ciudadana, que está disponible en euskera, castellano e inglés, contiene un menú principal con cuatro opciones: "últimos comentarios", en los que se pueden conocer las aportaciones de otros vitorianos, "nuevos asuntos" en el que se incluirán los nuevos temas a debate, "mis asuntos", para conocer el estado de las sugerencias que ya ha aportado ese usuario al buzón y "áreas temáticas".

La novedad que incorpora, a diferencia del "buzón ciudadano" de la web, es que las personas podrán identificarse desde la aplicación mediante Twitter y Facebook, además de la Tarjeta Municipal Ciudadana e Identificación Personal, y podrá incorporar fotografías así como "geolocalizarlas", para conseguir "un diálogo más eficaz con una gestión más sencilla y rápida de la información demandada".

La iniciativa se enmarca dentro del objetivo del Ayuntamiento de Vitoria de modernización tecnológica y transparencia administrativa. EFE