MADRID. Al escenario actual ha ayudado a que el director del Gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, conozca el caso tras visitar a Larrañaga en 2005 cuando estaba encarcelado en Filipinas. El joven se encuentra interno en régimen de segundo grado en la prisión donostiarra de Martutene.
De esta manera, las gestiones al más alto nivel realizadas desde hace meses por parte de la familia para que se redefiniera la situación judicial de Paco y las numerosas reuniones con representantes del Gobierno central han dado su fruto.
En la actualidad, el joven condenado se encuentra interno en régimen de segundo grado en la cárcel de Martutene al amparo de la aplicación del convenio suscrito entre Filipinas y España, en 2006, y a la espera de pasar al tercer grado que le daría la libertad. Fuentes judiciales confirman que en la práctica "se trata de un régimen de casi plena libertad". Y es que Paco Larrañaga goza de plena libertad todos los fines de semana.
Tan solo debe volver a dormir a la cárcel de lunes a viernes. Hasta que la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional revisó su condena, el joven disfrutó de hasta tres permisos especiales en 2011, siempre con un objetivo admitido por los responsables de Instituciones Penitenciarias. Así, el primero de los permisos estuvo justificado con el fin de que Larrañaga iba a ayudar a enfermos; meses más tarde pudo ver en una sala de cine el documental que se ha realizado sobre su caso judicial; y, finalmente, en diciembre de 2011 dispuso de un permiso para estar con sus familiares.