DONOSTIA. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado hoy esta estrategia, que ha calificado como la de "más largo aliento" de su Gobierno, en un acto público celebrado en Cenro Kursaal de Donostia, en el que han desgranado los detalles de la marca "Basque Country" las consejeras de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia; la de Educación, Cultura y Política Lingüística, Cristina Uriarte; y la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza.

Esta estrategia de internacionalización pretende identificar en la nueva marca los valores positivos asociados al País Vasco, con el objetivo último de "reactivar la economía y generar oportunidades de empleo".

El Gobierno vasco ha presentado este proyecto ante un público en el que se encontraban representantes del mundo empresarial, las universidades, la cultura y la investigación de Euskadi.

"Tenemos que ganar notoriedad. Tenemos que dar a conocer nuestros valores. Tenemos que generar interés para atraer inversiones, turismo, centros de decisión", ha explicado el lehendakari.

Urkullu ha indicado que el Gobierno vasco tiene presencia en 70 países del mundo, en los que quiere ayudar a empresas y profesionales vascos a través de las acciones que se definirán en la estrategia "Basque Country".

Ha abogado por aprovechar la "gran ventaja" que supone el final del terrorismo: "Durante décadas nuestra imagen se ha vinculado al terrorismo de ETA. Hemos sufrido el terrorismo y hemos sufrido el estigma. Ahora, conforme vaya quedando atrás esta imagen, volverá a crecer la imagen de la Euskadi acogedora y abierta que siempre ha sido".

En el ámbito económico, la estrategia pretende identificar nuevos mercados y asociar los productos industriales vascos a conceptos como la calidad y el valor añadido, según ha explicado la consejera Arantza Tapia, quien ha señalado que el Gobierno vasco abrirá antes de fin de año una nueva oficina en Singapur para atender al mercado del sureste asiático, que constituye una "gran oportunidad".

Ha apostado asimismo por establecer una "agrupación de internacionalización" entre el Gobierno vasco, las diputaciones y las cámaras de comercio para "aunar esfuerzos" y presentar de manera unitaria a Euskadi en el exterior.

La marca también debe ayudar a crecer en el sector turístico y conquistar nuevos mercados, además de los ya tradicionales, mediante una imagen basada en la calidad y en la excelencia de ofertas como la del sector gastronómico vasco.

Por su parte, Marian Elorza ha situado tres objetivos de actuación exterior a través de la marca "Basque Country".

El primero de ellos mira a Europa, donde Euskadi debe tener, ha dicho, "voz propia en las decisiones que se hayan de tomar", para lo que el Gobierno vasco aspira a participar en los consejos europeos de Competitividad y de Economía y Finanzas.

Otro de los objetivos consiste en identificar países con los que Euskadi pueda tener intereses comunes que les lleven a establecer alianzas estables que refuercen sus posiciones ante las instituciones internacionales.

Atender a la comunidad vasca en el exterior constituye otra de las labores que el Gobierno Vasco pretende ejercer a través de la nueva estrategia "Basque Country".

La cultura es otro de los aspectos que el Ejecutivo de Urkullu quiere impulsar en el exterior, para lo que la consejera Uriarte ha citado el proyecto de la Capitalidad Cultural 2016 como uno de sus principales hitos.

La nueva marca se dará a conocer a través de una tarjeta de presentación que informa sobre los aspectos más positivos del País Vasco, como la renta per cápita, el PIB industrial, la esperanza de vida, la educación y el posicionamiento del euskera, "la lengua número 44 en uso en internet y una de las 35 utilizadas en twitter".

"'Basque Country' nos une en el mundo y nos une al mundo. No es una marca, es una intención. La intención de llegar más allá. La intención de aspirar a más", ha proclamado Urkullu.