BILBAO. Urkullu, en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por EFE, ha planteado esta iniciativa al considerar que la creación del primer Gobierno vasco derivado del primer Estatuto de Gernika es una "referencia histórica" que "marca una relación de pluralidad".
"Es una referencia válida para lo que pueda ser un motivo de interpretación por parte de los partidos de cuál es el grado de consenso y responsabilidad en aras a tener un día de conmemoración, que no un día festivo del Estatuto de Gernika", ha comentado.
Urkullu ha recordado que en el primer Ejecutivo del lehendakari Agirre hubo una "representación muy plural" en un contexto complejo marcado por el comienzo de la Guerra Civil.
Por ello, ha considerado más simbólica esta fecha que la del 25 de octubre, festividad instaurada por su antecesor en el cargo, Patxi López.
"Alguno está más preocupado por la fiesta del Estatuto que por el Estatuto. Y yo estoy más preocupado por el Estatuto que por la fiesta del Estatuto", ha apuntado Urkullu.
Aunque el lehendakari no ha citado expresamente la fecha del 7 de octubre, fuentes de lehendakaritza han confirmado a EFE que la festividad sería ese día.
Urkullu ha dado a conocer su propuesta, que debería ser refrendada por el Parlamento de Gasteiz, después de que el pasado martes, el Gobierno vasco se mostrara favorable a derogar la festividad del 25 de octubre como Día de Euskadi al entender que no tiene un respaldo mayoritario y es "motivo de división política y social", según explicó el portavoz, Josu Erkoreka.
El 7 de octubre ya fue una fecha que el anterior Gobierno nacionalista de Juan José Ibarretxe conmemoró en alguna ocasión con la celebración de un acto institucional.