bilbao. Los socialistas de la CAV impulsarán que el Cupo que Euskadi paga al Estado incluya ciertos "mecanismos de solidaridad" con el resto de comunidades autónomas, con el objetivo de contribuir a eliminar desequilibrios territoriales. De esta manera pretenden acallar aquellas voces que desde el PSOE andaluz o catalán tachan de privilegio el sistema del Concierto económico vasco.
La formación que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba se encuentra inmersa en una reflexión interna sobre su modelo autonómico que cristalizará en la Consejo Territorial del 6 de julio donde se sentarán las bases para su propuesta de "reforma federal" de la Constitución. Dicha propuesta, elaborada por la ejecutiva del PSOE bajo la coordinación de Ramón Jáuregui, establece que tanto el Concierto de la CAV como el Convenio de Nafarroa, los dos únicos sistemas de financiación fuera del régimen general, deberán "perfeccionar" algunas de las "deficiencias" de su aplicación práctica.
En un momento en que las federaciones socialistas han comenzado a realizar sus aportaciones al documento base, destaca el debate abierto por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), que tacha de "privilegios" a los regímenes financieros forales, al tiempo que la poderosa federación andaluza se suma a esta visión. El presidente de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, decía esta semana que "ninguna comunidad autónoma debe estar excluida de la solidaridad porque es mandato de la Constitución".
Se refería así a un argumento muy extendido y que ha caído en gracia incluso en Catalunya -con serios problemas de financiación-, respecto a que el Concierto y el Cupo, que esa comunidad ahora reclama para sí, privilegia a los vascos, de forma que la CAV disfrutaría según sus cálculos de unos recursos públicos casi un 60% por encima de la media de las autonomías del régimen común.
fondos A juicio de los detractores del autogobierno vasco -cuyo máximo exponente, el Concierto económico, está consagrado en la Constitución y el Estatuto de Gernika-, esta situación no equitativa estaría fundamentada precisamente en la situación creada por el sistema de Cupo. A través de él se abona al Estado español por las competencias que ejerce en Euskadi, como el Ejército, la Corona o Exteriores, cifradas en el 6,24% del total de cargas estatales.
Las autonomías de régimen común, cuya financiación depende del Estado, perciben cantidades diferentes dependiendo de factores como la renta per cápita o el envejecimiento de la población, de manera que Andalucía o Extremadura, sobre todo, se han convertido durante décadas en perceptoras netas de la solidaridad interterritorial. De hecho todas las autonomías menos Madrid, Catalunya, Baleares, Aragón, La Rioja y las propias Nafarroa y la CAV -contribuyentes netas todas ellas- reciben anualmente cantidades sustanciales procedentes de los Fondos de Compensación Interterritorial, que tienen como objetivo "corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad", como establece la Constitución española.
También Euskadi contribuye en esta materia con el pago a través del Cupo del 6,24% de estos fondos. En el 2011, último año contabilizado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los Fondos de Compensación Interterritorial alcanzaron los 1.074 millones de euros, de los cuales 67 fueron aportados por la CAV, prácticamente los mismos que recibió Castilla-La Mancha por este concepto.
el pse defenderá el concierto En un momento tan sensible, con unas comunidades autónomas que deben pelear cada euro que reciben del Estado, el PSE es consciente de que el debate abierto sobre esta materia en el seno del socialismo pasa por liderar las propuestas del PSOE para modificar la Constitución. Por ese motivo, la formación que dirige Patxi López presentará aportaciones al documento base de los socialistas sobre territorialidad para fijar dos principios. El primero es la defensa a ultranza de la fórmula del Concierto y el Cupo, que sigue siendo "válida y vigente", según confirmó el martes el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, quien destacó que deviene de "un acuerdo entre la sociedad vasca y el Estado". Tras precisar que los socialistas de la CAV se comprometen a defender "externa e internamente" este sistema de autogobierno, calificó de "literatura" el relato de quienes hablan de privilegios con Euskadi.
Pero "otra cosa es la materialización" del Concierto, esto es, el cálculo del Cupo que, según fuentes del PSE consultadas, "está planteando algunos problemas". Así se refieren los socialistas al segundo aspecto que pretenden que quede aprobado en el Consejo Territorial del 6 de julio, esto es, introducir en el cálculo del Cupo que se hace cada cinco años otros "mecanismos de solidaridad con el conjunto de España", siempre "de forma respetuosa con el Concierto en forma y fondo".
renovación infructuosa La reflexión iniciada por los socialistas de la CAV tiene lugar poco después de que Patxi López no afrontara cuando fue lehendakari la renovación de la Ley quinquenal del Cupo, que caducó en 2011, primero con un presidente de su propio partido, José Luis Rodríguez Zapatero, y más tarde con el Ejecutivo popular de Mariano Rajoy. Tampoco logró resolver que Madrid reconozca los 500 millones que adeuda a la CAV y que se han ido acumulando en los últimos años.
Patxi López junto a Alfredo Pérez Rubalcaba en el último congreso del PSE, celebrado en Bilbao. Foto: david de haro
Los socialistas catalanes y andaluces presionan para revisar el Cupo vasco en su propuesta de reforma constitucional
Acto de homenaje de los socialistas a Osakidetza
El PSE ha organizado para el próximo día 12 en Bilbao un acto de reconocimiento a Osakidetza, que este año cumple el trigésimo aniversario de la creación del Servicio Vasco de Salud. Está previsto que en este acto de carácter interno intervenga el que fue primer consejero socialista de Sanidad (1987-1991) José Manuel Freire. Durante su mandato tuvo lugar el masivo fraude en las oposiciones en Osakidetza. Un cambiazo de exámenes que afectó a más de 50.000 opositores y por el que fueron condenados cuatro altos cargos del Servicio Vasco de Salud que estaban bajo su dirección por favorecer en las pruebas a militantes socialistas y del sindicato UGT. Freire fue recuperado por el Gobierno de Patxi López como experto en "buen gobierno" de Osakidetza. Sin embargo el consejero socialista de Sanidad en este último periodo, Rafael Bengoa, no figura como interviniente en la convocatoria, firmada por el secretario de Políticas Públicas del PSE, Vicente Reyes. En la invitación, se informa que el homenaje resaltará "la importancia de la atención gratuita, universal y en condiciones de calidad", y reconocerá el buen trabajo de los profesionales de Osakidetza.